Bolivia: La negociación de los contratos corre, sólo falta Petrobras

El Gobierno y las empresas petroleras poco a poco encuentran consensos y en las próximas horas se aprestan a firmar los nuevos contratos de operación en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos, lanzada por la administración del presidente Evo Morales el 1 de mayo.
Fuentes del Poder Ejecutivo informaron ayer a La Razón que con Total, BG y Repsol YPF sólo faltan algunos detalles, mientras que con la estatal brasileña Petrobras se “va por buen camino”.

El informante dijo que “Petrobras no cuestiona la parte jurídica, sino la parte económica del acuerdo”. Añadió que “la estatal brasileña está en desacuerdo con la carga tributaria del 82 por ciento a los megacampos”.

No obstante esta situación, “el Poder Ejecutivo está seguro que se llegará a un buen acuerdo con Petrobras”, señaló la fuente.

A un día de cumplirse el plazo de 180 días establecido por el Poder Ejecutivo, se conoce que las 10 empresas petroleras que operan en el país se quedan. “Todas firmarían los contratos, aunque algunas dejarán pendientes algunos puntos que aún deben discutirse”, dijo otra de las fuentes.

Los encuentros se desarrollan en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Ayer, las reuniones entre ejecutivos de las petroleras y autoridades del Gobierno se prolongaron hasta altas horas de la noche. Los ejecutivos de las petroleras entraban y salían del edificio de la estatal petrolera en reiteradas oportunidades.

Las primeras empresas que tuvieron mayores avances con el Gobierno, en las intensas semanas de negociaciones, son la inglesa BG Bolivia Corporation, que desde el principio había manifestado tener pocas observaciones; la francesa Total Exploration Production Bolivie, que además tiene otros planes para Bolivia; y la hispano-argentina Repsol YPF.

En las últimas horas los consensos iniciales alcanzarían también a la Empresa Petrolera Chaco SA, Pluspetrol Bolivia Corporation, Vintage Petroleum Boliviana Ltda. y Matpetrol SA.

Repsol YPF ya manifestaba su confianza de llegar a un buen acuerdo con el Gobierno a media semana, y ayer el embajador de España, Francisco Montalbán, volvió a manifestar, casi con seguridad, de que “las negociaciones entre ambas partes llegarían a buen término”, puesto que estaban “muy bien encaminadas”.

Por otro lado, las negociaciones con Petrobras son las más complicadas, por lo que la empresa brasileña podría firmar inicialmente un acuerdo en grande y dejar las cláusulas pendientes del contrato o detalles para después.

En Brasil, el ex asesor para temas internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, manifestó confiado en que habrá un acuerdo en las negociaciones en curso en Bolivia. “Los negociadores de Petrobras y del Ministerio (brasileño) de Relaciones Exteriores están avanzando y el sábado deberemos de alcanzar un acuerdo para seguir la cooperación entre los dos países”, afirmó.

Medios de comunicación brasileños informaron que los puntos más densos discutidos entre la compañía y la comisión negociadora del Estado son el del nuevo precio para la exportación de gas natural al Brasil y principalmente el de las dos refinerías, que actualmente están en manos de Petrobras.

España está muy optimista

El embajador de España en Bolivia, Francisco Montalbán, dijo ayer estar convencido de que las negociaciones para la firma de los nuevos contratos petroleros entre la empresa hispano-argentina Repsol YPF y el Gobierno llegarán a buen término.

“Nos consta que el deseo de Repsol es conseguir esos elementos técnicos que le permitan la firma” del contrato que regirá sus operaciones en Bolivia, sostuvo el diplomático.

“Deseamos que las negociaciones lleguen a un buen término, es lo mejor para Bolivia y para los intereses de una empresa que desea quedarse en el país”, añadió Montalbán.

Aclaró, sin embargo, que el Gobierno español no interviene en las negociaciones de las empresas privadas de su país. “El deseo de España es que se llegue a un buen término”. Al ser consultado sobre los efectos que tendrá el resultado de las negociaciones en otras inversiones españolas en Bolivia, Montalbán dijo: “El sector privado español tendrá que establecer consecuencias, y como yo estoy convencido de que las negociaciones acabarán bien, estoy seguro de que será un estímulo para futuras inversiones”.


Source:La Razón

No comments: