Precios del petróleo se estabilizan sobre los 60 dólares el barril

Los precios del petróleo se estabilizaron hoy luego de vacilar durante toda la semana sobre la dirección a tomar, presionados entre la reducción de la producción anunciada por la OPEP y por una abundante oferta de crudo junto a una demanda decreciente.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en diciembre aumentó 39 centavos para cerrar a 60,75 dólares, informó AFP.

Los precios ganaron más de dos dólares el miércoles luego de una caída sorpresiva de las reservas petroleras en Estados Unidos, pero perdieron ayer la mitad de lo ganado.

"Actualmente hay factores bajistas y alcistas que se enfrentan en el mercado", subrayó Jason Schenker, analista del banco Wachovia.

"La oferta sigue siendo bastante elevada y aunque la OPEP está reduciendo su producción, las cifras económicas, como el crecimiento estadounidense parecen bajistas", agregó.

El crecimiento de la economía estadounidense se desaceleró, a 1,6 por ciento en el tercer trimestre contra 2,6 por ciento en el precedente, factor que podría implicar una reducción de la demanda mundial de petróleo.

La conjunción de estos factores es "la razón por la cual el mercado está acorralado cerca de la barra de los 60 dólares", estimó Schenker.

"Llegamos al final del período de baja demanda. Al entrar en el invierno (boreal), es probable que veamos subir los precios a causa de una demanda mayor de combustible para calefacción y de una producción de la OPEP reducida", agregó, pronosticando cotizaciones cercanas a los 63 dólares de promedio en el cuarto trimestre.

Source:El Universal

No comments: