Citgo oye ofertas para vender su participación en oleoductos

Los planes de Citgo, filial de la estatal Pdvsa en EEUU, de ajustar su presencia en ese país a su capacidad instalada avanzan a paso lento pero seguro.

El presidente de la empresa, Félix Rodríguez, informó ayer que Citgo está en proceso de recepción y evaluación de las ofertas hechas por la venta de su participación en los dos principales oleoductos que recorren el territorio estadounidense: el Colonial y el Explorer. La porción de la compañía en esos ductos oscila entre 22 y 24%.

Sobre la venta de las dos refinerías de asfalto que mantiene la filial en ese país, Paulsboro y Savannah, señaló que aún no han recibido instrucciones de iniciar el proceso de recepción de ofertas, pues todavía no han terminado las evaluaciones.

Añadió que tras la expiración del contrato con la red 7 Eleven, que administraba 1.600 estaciones abanderadas por Citgo, no está prevista la cancelación de ningún otro contrato grande. "No tenemos un número específico de estaciones a abandonar", advirtió sin embargo.

En los próximos meses vence el contrato de suministro que mantiene la refinería de Lake Charles, administrada por Citgo, con Pdvsa. Según Rodríguez, el mismo será renegociado.

Por otra parte, indicó que el programa de distribución de combustible para calefacción con descuento que inició la filial en 2005 se emprenderá este año con más del doble del volumen, es decir, 100 millones de galones. "Estamos preparando las actividades. Pasaremos de siete a 19 estados en total".

Sobre las implicaciones políticas del programa, manifestó que las autoridades energéticas de EEUU le han dado la bienvenida. "En parte, este programa ha sido solicitado por sectores políticos del Congreso de EEUU. Eso nos da un aliento".

El descuento implícito, 40% del precio de cada galón, suma 50 millones de dólares.

Source: El Universal

No comments: