Brasil dice que hay condiciones para seguir trabajando en Bolivia




La ministra jefa de la Casa Civil de Brasil, Dilma Roussef, afirmó ayer que ´existen condiciones´ para que Petrobras y el Gobierno de Bolivia lleguen a un acuerdo este sábado sobre la adaptación de los contratos a las nuevas reglas vigentes tras la nacionalización de los hidrocarburos.
Según la ministra, citada por el portal Globo on line, la Cancillería brasileña también prevé que Petrobras y el Gobierno boliviano llegarán a un consenso dentro del plazo establecido por el presidente Evo Morales, que expira precisamente hoy.

Roussef afirmó que todos los negociadores de Petrobras que se encuentran en La Paz confían en que se llegará a un consenso dentro del plazo previsto.

El decreto de nacionalización establece que las empresas petroleras deben regularizar su actividad en el país mediante contratos que ´cumplan las condiciones y requisitos legales y constitucionales´. De lo contrario deberán abandonar el país.

Por su parte, el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, dijo que la negociación con las ocho petroleras continuará hoy. “Estamos trabajando para terminar a la medianoche”, puntualizó.

También dejó abierta la posibilidad de que el plazo previsto en el decreto de nacionalización sea extendido por unos días. “Vamos a seguir trabajando, yo le pido que eso lo conversemos mañana a la medianoche”, sostuvo Ortiz ante la consulta de un periodista respecto de la suerte que correrán algunas empresas que no firmen sus contratos hasta la medianoche de este sábado.

En tanto, el presidente Evo Morales advirtió que hará cumplir las leyes a las multinacionales petroleras. “A las otras empresas que están en negociaciones quiero decirles: aunque somos un país pequeño, aunque (somos) un país subdesarrollado, aquí las empresas tienen que respetar nuestras normas, nuestras leyes, y vamos a hacerlas respetar”, manifestó Morales durante la firma de los nuevos contratos.

“Cualquier empresa merece respeto, pero también tienen que respetar a nuestro pueblo, a nuestra nación y a las normas bolivianas”, enfatizó.

“Todavía tienen algunas horas, algunos días para cumplir con nuestras normas”, advirtió.

Esta cita del Mandatario abonó la posibilidad de que el plazo final sea el 31 de octubre, como afirmaron algunos funcionarios, y no este sábado, como estaba previsto en un principio. El decreto de nacionalización da un plazo de 180 días computables a partir del 1 de mayo.

Otras petroleras importantes, como la española Repsol, la británica British Gas y la brasileña Petrobras —la más reticente a los nuevos términos del negocio— podrían suscribir contratos este sábado, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Fuentes cercanas a Repsol informaron que la petrolera hispano-argentina “tiene toda la intención de quedarse en Bolivia”, aunque esperan mejorar las condiciones en las que operarán en territorio nacional. Después de permanecer en manos privadas durante una década, el negocio petrolero será administrado nuevamente por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Para ello, YPFB se transformará en una corporación con inversiones en otras empresas. La Paz, DPA-La Razón

La nacionalización

Militares • Tras la firma de nuevos contratos entre el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, y los representantes de las petroleras Total y Vintage, el presidente Evo Morales aseguró que “los movimientos sociales y los uniformados de la Patria” son garantía de la nacionalización de los hidrocarburos.

Trabajo • También destacó el trabajo del equipo boliviano que hizo posible dar un paso más en el proceso de nacionalización, “sin necesidad de que el Estado contrate consultorías millonarias” para hacerlo.

Gasto
• Morales recordó que en el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez se gastó 26 millones de dólares en consultorías para la capitalización.

Source: La Razón

No comments: