Bolivia continúa negociando con Petrobras y Repsol nuevo acuerdo para gas

La negociación del gobierno de Bolivia con la brasileña Petrobras y la española Repsol continuará hasta el último minuto del plazo que establece un decreto de nacionalización y que fenece este sábado a la medianoche, informó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Tras la firma el viernes de los primeros nuevos contratos con la francesa Total y la estadounidense Vintage para ceñirse a la nueva norma, el ministro exteriorizó su confianza en que las negociaciones con estas dos empresas que controlan el mayor porcentaje del negocio del gas en Bolivia se consolidará, según una entrevista publicada este sábado por el matutino "La Prensa".

"Estamos en un proceso de negociación con las grandes petroleras y lo haremos hasta el último minuto que establece el plazo del decreto de nacionalización (...) por el momento no hemos adoptado ninguna decisión definitiva respecto a Petrobras", afirmó el funcionario reseñado por AFP.

Villegas agregó que todas las empresas que operan en este país están negociando. "El plazo vence este sábado a la medianoche. A esa hora vamos a dar los detalles de los avances que hayamos obtenido con las petroleras", subrayó.

Sin embargo, el presidente izquierdista Evo Morales en su discurso del viernes abonó la posibilidad de que el plazo final sea el 31 de octubre, como también afirmaron algunos funcionarios, y no este sábado como está previsto en el decreto.

"Todavía tienen algunas horas, algunos días para cumplir con nuestras normas", advirtió.

"A las otras empresas que están en negociaciones quiero decirles: aunque somos un país pequeño, aunque un país subdesarrollado, aquí las empresas tienen que respetar nuestras normas, nuestras leyes, y vamos a hacerlas respetar", proclamó Morales en un discurso en ocasión de la firma de nuevos contratos con Total y Vintage.

Los nuevos acuerdos significan la consolidación del decreto por el que desde el 1 de mayo las empresas petroleras "están obligadas a entregar en propiedad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) toda la producción de hidrocarburos".

Además, YPFB asume el ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno, como para la exportación y la industrialización.

Bolivia dispone reservas probadas y probables de 1,55 billones (millones de millones) de m3, la segunda más importante de la región después de Venezuela, según datos oficiales.


Source: El Universal

No comments: