China impone tasas a productos de alto consumo energético


China impondrá a partir de mañana tarifas temporales a 110 categorías de productos de alto consumo energético para optimizar los recursos del país, publicó hoy el diario 'China Daily'.

Entre los productos a los que se le aplicará el nuevo impuesto se encuentra el carbón, el coque, el petróleo y el crudo, que serán tasados con un cinco por ciento.

Los metales no ferrosos y varios tipos de minerales serán gravados con el 10 por ciento, así como 27 productos derivados del hierro y del acero, y productos de madera como suelos y palillos chinos.

Al cobre, níquel y otros derivados metalúrgicos se les aplicará el 15 por ciento de impuestos.

Además, se han reducido las devoluciones a la exportación de muchos de esos productos, que también ayudarán a reducir el enorme superávit comercial de China.

'Es una medida muy positiva, diseñada para promover la eficiencia energética, optimizar la estructura nacional energética y racionalizar los sectores de alto consumo de energía y recursos', señaló Zhou Dadi, director del Instituto de Investigación de la Energía afiliado a la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.

Algunas compañías ya han comenzado a prepararse para las nuevas medidas, como reconoció un gerente de Sinochem Guangzhou Import and Export: 'veremos nuestras exportaciones afectadas por la nueva política. Ajustaremos nuestra estructura de negocio para amortiguar el efecto negativo'.

source: Terra

No comments: