Petroleras estatales demuestran eficiencia


El auditorio del Ciespal estuvo lleno y los aplausos no se hicieron esperar al término de las exposiciones de los representantes de las empresas petroleras de Chile, Enap, y de Colombia, Ecopetrol.

Más de uno alabó los cambios que se produjeron en su momento en esas empresas, pero también quedó la interrogante de ¿por qué Petroecuador no puede ser una empresa eficiente, como lo demostraron Enrique Dávila, de Enap, y Diego Carvajal, de Ecopetrol?

Por ejemplo, Dávila indicó que Chile importa el 99 por ciento del crudo que refina y aún así le resulta rentable, pues tiene un 14 por ciento de retorno.

Además, mencionó que en los últimos cinco años han invertido unos 350 millones de dólares en producción y refinación: 40 y 60 por ciento, respectivamente.

“Nuestras refinerías tienen capacidad para procesar crudos pesados”, dijo Dávila al agregar que compran crudo y venden derivados, y además operan en otros países como Ecuador y Egipto.




Algo parecido expuso Diego Carvajal, de Ecopetrol, una empresa que de cercana a la quiebra en 2002, pasó a ser de las más eficientes en la actualidad.

Entre los cambios de Ecopetrol, Carvajal, citó a la separación de los roles de administrador y socio, la creación de una agencia que maneja las rentas petroleras, la modificación de la estructura económica (se convirtió en empresa pública por acciones) y se quedó solo como empresa operadora.

De esa manera, según Carvajal, Colombia logró atraer inversión privada al sector, se le dio estabilidad a la administración de la empresa, compite en su país y busca invertir en otras naciones.

Aportes
“Escuchar propuestas de empresas estatales similares a Petroecuador con diferentes estructuras jurídicas, otros sistemas de planificación, con sistemas diferentes de financiamiento y con proyectos, va a aportar al debate de la nueva ley”, dijo el presidente ejecutivo de Petroecuador.

Los representantes de la empresas estatales participaron en el foro internacional, organizado con el fin de escuchar criterios e incorporarlos, de ser posible, a la nueva ley de Petroecuador que está para segundo debate en el Congreso.

Enap quiere invertir más

La empresa chilena Enap está dispuesta a invertir más de los 30 millones de dólares comprometidos en el último contrato firmado con Petroecuador para la exploración y explotación de crudo en la Amazonia.

“Si nos dan la oportunidad vamos a invertir lo que sea necesario”, manifestó Enrique Dávila, directivo de Enap, quien además firmó una carta de intención con Petroecuador para capacitar, hacer una propuesta técnico económica para confirmar reservas y producción en el campo Culebra-Yulebra-Anaconda, y elaborar un proyecto de valoración de la refinería de Esmeraldas.

También indicó que Chile está interesada en comprar crudo ecuatoriano, porque tiene las características para procesarlo en sus refinerías.
source: La Hora

No comments: