Bolivia firma acuerdos con Repsol-YPF y otras nueve empresas petroleras



foto_182852_CAS

El Gobierno de Bolivia ha alcanzado esta madrugada un acuerdo con 10 de las empresas petroleras que operan en el país, entre ellas la hispano-argentina Repsol-YPF, para adecuar sus contratos al decreto de nacionalización de la industria energética.

Los acuerdos han sido suscritos con Max Petrol, Andina, Chaco, Repsol-YPF, British Gas Bolivia, Vintage, Total, Petrobrás Energía SA, Petrobrás Bolivia y Pluspletrol.

"Misión cumplida, se cumplió el decreto de nacionalización, señor presidente", le dijo el máximo dirigente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, al presidente boliviano, Evo Morales, que presenció la firma de los contratos.

Morales reiteró que su Gobierno consolida la nacionalización y cumple su misión con todo el pueblo que luchó por la recuperación de sus recursos naturales. "Ese esfuerzo y decisión del pueblo no han sido en vano", indicó el dirigente.

Satisfacción española
El Gobierno español y Repsol YPF están satisfechos de que esa empresa haya firmado el contrato, seguún han anunciado a Efe en La Paz el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Bernardino León, y el director general de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura. "El Gobierno español está satisfecho en la medida en que la empresa está satisfecha. Conseguimos lo que nos habíamos propuesto", ha dicho León.

El secretario de Estado ha explicado que España esperaba que el presidente Evo Morales cumpliera su promesa de una nacionalización sin expropiación, que los nuevos contratos fueran resultado del diálogo y no de la imposición, y que condujeran a dar mayor seguridad jurídica. "Y se han conseguido todos esos objetivos", ha afirmado.

León ha destacado que ha sido "una negociación muy compleja". Por eso Repsol YPF ha sido la última empresa petrolera en cerrar el acuerdo con Bolivia "tras 180 días, menos 10 minutos". La pasada medianoche expiró el plazo de 180 días que había fijado Morales para que las petroleras suscribieran nuevos contratos, en el marco de la nacionalización que decretó el 1 de mayo pasado, o abandonaran Bolivia.

410 millones de euros
Los nuevos contratos con las 10 empresas petrolera permitirán que, en los próximos cuatro años, Bolivia obtenga ingresos por valor de más de 4.000 millones de dólares bolivianos (410 millones de euros), según informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

source: El Periodico

No comments: