El petróleo, un energético muy deseado

by LUIS NUÑEZ ALVAREZ

En mi pasado comentario respecto a la importancia del petróleo, expresaba que hasta la fecha éste sigue siendo el gran soporte de las finanzas públicas de nuestro gobierno.

Es tan importante este energético que hasta el primer ministro peruano, el señor Jorge del Castillo, ha expresado que en caso de que el precio del petróleo se acaba el chavismo, refiriéndose al presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El periódico el Mundo de España en uno de sus artículos, refiriéndose al por qué suben los precios del petróleo hacía estas reflexiones: Los precios altos en las gasolinas es uno de los problemas que más afligen en estos momentos a las economías de todo el mundo, y principalmente a los bolsillos de los consumidores y a su vez, presentaba unas preguntas como éstas:

1. ¿Qué papel juega el petróleo en el funcionamiento de la economía mundial? Es tan importante que es imprescindible para el funcionamiento de las sociedades.

2. ¿Por qué se ha triplicado el precio del barril de crudo en menos de 18 meses? En 1999 un barril Brent costaba 10 dólares y a finales del mes de agosto rebasaba los 70 dólares por barril. Esto generó problemas en las economías de todos los países, la inflación subió en función del alto costo de las gasolinas, los pasajes de los boletos de avión subieron y todo se desquició.

3. ¿Qué tanto benefician a los países productores los altos precios del crudo? Si vemos a países como Irán, Iraq, los países árabes, los más beneficiados han sido los gobiernos más que el pueblo, si volteamos para Nigeria, la vida de sus habitantes no es de un primer mundo, si vemos a México, son realmente unos cuantos los que a través del tiempo después de la expropiación, han visto cristalizadas sus utilidades. Esto en nuestro país ha sido problemas de enriquecimientos ilícitos, de problemas de corrupción, hasta de un Pemexgate, en relación a las elecciones del 2000, con el desplazamiento de millones de pesos de Pemex hacia su sindicato y éste a su vez al PRI, y todo para qué, hasta las elecciones perdió y le costó ceder la Presidencia de la República.

4. ¿Realmente a México le favorece que el precio del barril de petróleo haya subido tanto en los últimos seis años? Ya el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, en un foro celebrado en Washington expresó: El gobierno Foxista desaprovechó los ingresos petroleros extras, comentando además que nuestra economía se había estancado y además, que el país mismo se encuentra dividido en la búsqueda del futuro que desea, perdiendo oportunidades. Habló de que no hubo inversión en carreteras, las grandes obras donde se realizaron.

El precio del petróleo es tan determinante en las economías de los países, que la industria del mismo está repleta de pronósticos de una demanda exagerada, de pesimistas limitaciones de la oferta y de precios por las nubes, lo cual hace que los vaivenes de los precios de las gasolinas vayan de lo más alto hasta el mes de agosto pasado, a un precio moderado en la actualidad.

Ya en el mes de septiembre del 2005 se comentaba que debido a los huracanes que flagelaron algunos estados de la unión americana, los precios del petróleo subirían en el año 2006, todo porque precisamente existía en esos momentos lentitud de inversiones para ampliar la capacidad de extracción y refinación, frente a una dinámica demanda. En esa fecha situaban al West Texas Intermediate a 65 dólares el barril para el mes de abril pasado, y vimos que dicha cotización rebasó por lo menos en 7 dólares.

Sin embargo, a estas fechas el precio del petróleo se ha reducido en un 17 por ciento de su máximo precio hace dos meses. Han sido las fuerzas del mercado que controla la banca internacional, las que han hecho que los precios de este energético se desplomen, lo que podrá ser contrarrestado por el cártel petrolero que busca un precio más estable y menos cambiante, lo que en su momento quien más sale beneficiado es la especulación financiera; considerando que este producto cotiza en la Bolsa de Futuros de Chicago.

En este momento y dada la incertidumbre política que existe en los Estados Unidos, derivada de la espera de resultados en las elecciones del próximo 7 de noviembre, donde el presidente Bush le está apostando a que puede seguir teniendo mayoría en el Congreso Estadunidense y de este modo seguir luchando fuertemente contra el terrorismo, contra la ilegalidad de los inmigrantes (prueba de ello la firma de la autorización para construir el muro de 1200 kilómetros de longitud), con el pretexto de conservar la soberanía de su nación.
source: Ecos de la Costa

No comments: