Bolivia: Total y Vintage invertirán US$ 948 millones en 30 años

Con la expectativa de recaudar unos 2,400 millones de dólares de los nuevos contratos de operación, ayer el gobierno del presidente Evo Morales Aima firmó con las petroleras la franco-belga Total Fina Elf, y Vintage Petroleum Boliviana, Ltda. Ambas empresas se comprometieron a invertir aproximadamente 948 millones de dólares en los siguientes 30 años.

Total firmó por el mecampo Itaú por 20 años y en el mismo invertirá 728 millones de dólares. Una vez en explotación, la participación estatal del 82 por ciento garantizaría a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), alrededor de 2,400 millones de dólares.

En tanto que Vintage invertiría en el recientemente descubierto Incahuasi X-1, 220 millones de dólares en los siguientes 30 años.

Al término de la firma con Total y Vintage, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas Quiroga, puso de manifiesto que se trata de “Contratos de Operación con riesgo de las empresas, pero con una participación del Estado boliviano en las utilidades que tengan esas empresas cuando estén en plena operación”.

“En exploración, el riesgo siempre asume 100 por ciento las empresas, en el momento de producción y explotación, cuando las empresas ya comienzan a recuperar sus costos, a vender, es ahí donde el Estado boliviano tiene una participación de la renta petrolera del 82 por ciento”, afirmó el ministro Villegas.

Source: El Diario

No comments: