Bolivia: Petrobras pide plazo para negociar nuevo contrato

La petrolera brasileña Petrobras pidió a las autoridades bolivianas un plazo adicional de 20 días para negociar un nuevo contrato para seguir operando en el país andino, que en mayo nacionalizó sus reservas de hidrocarburos, informaron fuentes de la empresa a agencias de noticias locales reseñadas por DPA.

Según afirma hoy la agencia Estado, ejecutivos de Petrobras sostienen hoy una reunión con autoridades bolivianas en La Paz para lograr su visto bueno a la prórroga del plazo para adhesión de las petroleras a los nuevos contratos, que expira hoy mismo.

"El motivo alegado por Petrobras es el 'momento especial' que vive Brasil a raíz de las elecciones", afirmó el informe, al aludir a la segunda vuelta de los comicios presidenciales brasileños que se celebrará mañana, y en la que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva espera conquistar la reelección.

En declaraciones formuladas en la noche de este viernes a la red televisiva Globo, la ministra jefe del Gabinete Civil de Brasil, Dilma Roussef, afirmó que "existen condiciones" para que Petrobras y Bolivia alcancen un acuerdo este sábado.

Roussef agregó que todos los negociadores de Petrobras que se encuentran en La Paz confían en que se llegará a un consenso dentro del plazo fatal fijado en el decreto de nacionalización de los hidrocarburos firmado en mayo pasado por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Las declaraciones de la ministra fueron formuladas poco después de que el gobierno boliviano suscribiera anoche nuevos contratos con dos petroleras extranjeras, Total de Francia y Vintage de Estados Unidos, un día antes de que se expirara el plazo establecido por el gobierno a las empresas para acatar las nuevas condiciones del negocio energético o, en caso contrario, abandonar el país.

En la ceremonia de firma de los acuerdos, Morales recordó a las empresas que aún no han firmado nuevos contratos -entre ellas Petrobras- que "todavía tienen algunas horas, algunos días, para cumplir con nuestras normas".

Source:El Universal

No comments: