MEXICO: Preparan panistas propuesta de reforma energética


El exdirector de Pemex Refinación y ahora senador del PAN, Juan Bueno Torio, aseguró que los legisladores de su partido ya trabajan en una propuesta de reforma energética que daría a Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro un régimen fiscal adecuado que les permita capitalizarse.

En esa propuesta no se habla, sin embargo, de un necesario cambio constitucional, ya que se hará "lo que tenga que hacerse, con cambios constitucionales o no, todo se hará con el consenso del Ejecutivo, diputados y senadores".

El exfuncionario añadió que esperarán a conocer la propuesta del próximo mandatario y los proyectos de los demás grupos parlamentarios, a fin de llegar a consensos en materia energética.

Bueno Torio, ahora integrante de la Comisión de Energía del Senado, dijo hay áreas en las que puede permitirse una mayor intervención del capital privado sin que se requieran cambios constitucionales, como en almacenamiento, transporte de gas natural y en actividades que tengan que ver con agregar valor a los hidrocarburos.

El legislador panista comentó que la detonación del sector energético implicaría para el país un crecimiento de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); además de que se dejaría de depender de las importaciones de gasolina, que ya alcanzaron el 40 por ciento del consumo nacional del combustible, así como de las de gas natural, que representan el 30 por ciento del mercado.

Afirmó que el gran reto de los legisladores es buscar consensos para "expropiarle Pemex a la Secretaría de Hacienda".

En entrevista, en el marco de la Cumbre para las Pequeñas y Medianas Empresas, el exdirector de Pemex Refinación comentó que muchos se opusieron a los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) por "cuestiones políticas y por personas que no quieren el progreso del país".

Añadió que hay políticos que en lugar de permitir la inversión privada en áreas del sector energético, "prefieren que sigamos importando gas, gasolinas y petroquímicos pese a que estamos perdiendo soberanía, porque depender de la importación es perder soberanía".

Aseveró que Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro tienen problemas financieros severos, especialmente la empresa estatal petrolera sigue creciendo a costa de un endeudamiento que ya rebasó sus activos.

"Ya no podemos seguir financiando la infraestructura energética endeudando a las empresas, ya es tiempo de decidir si queremos seguir creciendo con más deudas", explicó.

Expuso que para hacer los cambios que requiere el sector energético se necesita primero definir un objetivo "qué queremos hacer de México" y después trazar la línea legislativa para aprovechar el gran potencial que tiene el país en el sector energético.

Bueno Torio dijo que para su fracción la prioridad en el sector energético es permitir que las empresas del sector tengan un régimen fiscal que les permita invertir, "un régimen que las deje capitalizarse y que ya no dependan del régimen de la Federación".

Además de que entre los puntos prioritarios estará el abrir la posibilidad de que lleguen nuevas inversiones en actividades que no implican mayor problema, como almacenamiento de gas natural, construcción de gasoductos y en petroquímica.

source: El Financiero

No comments: