Paneles solares españoles darán electricidad a pastores mongoles


La 'luz' llegó por primera vez a 80 familias de pastores nómadas de las praderas y estepas de Mongolia Interior, en el norte de China, gracias a paneles solares españoles, explicó hoy un responsable del proyecto.

'La dispersión hace inviable el tendido de una red eléctrica para estas familias de pastores, cuyas viviendas están separadas por varios cientos de kilómetros entre sí', dijo a Efe José Gil, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio.

Aunque estos sistemas son por lo general más caros que los tendidos eléctricos, dijo, la dispersión de las comunidades pastoriles mongolas hace que sea el medio más barato para llevarles electricidad.

'Se trata de sistemas híbridos fabricados por la empresa valenciana Atersa, que utilizan por un lado un panel fotovoltaico (es decir, una placa solar) y luego un generador diesel (para cuando no hay sol)', precisó.

La prolongada colaboración de IDAE con Pekín en el intercambio de conocimientos sobre energías renovables fue una de las experiencias de cooperación presentadas durante la Expo de Carbono Asia 2006, que se cierra hoy en Pekín.

Los Gobiernos español y chino están a punto de cerrar un memorando de entendimiento que facilitará el desarrollo de proyectos de compra de créditos de carbono entre las empresas de ambos países, y que se unirá a los 17 de este tipo que tiene España con América Latina y Marruecos.

source: Terra

No comments: