Repsol tendrá que ceder Andina y el 82% de su producción en Bolivia


La petrolera franco-belga TotalFinaElf y la estadounidense Vintage han sido las primera en firmar los nuevos contratos en Bolivia, un día antes de vencer el plazo fijado por el presidente Evo Morales para que las multinacionales acaten la nacionalización de los hidrocarburos o abandonen el país. Esos nuevos convenios refuerzan la nacionalización dictada por Morales en mayo pasado, pero hay otras ocho empresas que no han llegado todavía a un acuerdo, entre ellas las dos con más inversiones y reservas de gas, la brasileña Petrobras y Repsol YPF.

Todo indica que la hispano-argentina Repsol YPF firmará un contrato por el que tendrá que ceder el control de su filial Andina y el 82% de su producción al Estado boliviano.

Petrobras tiene el 4% de las reservas certificadas (probadas más probables), Repsol y su filial Andina 27%, TotalFinaElf 16%, British Gas y su filial Chaco 6% y Vintage 2%, según datos oficiales de 2005, los últimos disponibles. Tras las firmas de los dos nuevos contratos, Morales subrayó que el objetivo de las conversaciones desarrolladas en los últimos seis meses fue lograr que «las empresas sean socias y no dueñas de los recursos naturales» bolivianos. Reconoció también que las negociaciones en algunos casos estuvieron «reforzadas por algunos contactos políticos», en alusión directa al presidente de Francia, Jacques Chirac, de quien se declaró admirador. Precisamente ayer viajó hacia La Paz, el secretario de estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, para apoyar los últimos momentos de las negociaciones de Repsol con el gobierno boliviano.

TotalFinaElf tributará el 82% del valor de la producción de los campos Itaú e Incahuasi, que aún no están en explotación, durante los próximos 20 años, y hará una inversión de 1.880 millones de dólares, incluyendo exploraciones durante los próximos 30 años. Vintage, filial de la estadounidense Occidental (Oxy), que opera campos marginales de gas en el sureste del país, es una de las multinacionales con menos presencia en Bolivia y tributará un 50%.

La suscripción de los nuevos acuerdos se efectuó en la noche del viernes en el Palacio de Comunicaciones de La Paz, el mismo escenario donde hace diez años el entonces presidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada, entregó el control de los campos de hidrocarburos a compañías extranjeras.

Morales pidió a las demás multinacionales que respeten las decisiones de su gobierno porque, así como «cualquier empresa merece respeto, también las empresas tienen que respetar a nuestro pueblo y a las normas». Añadió que «todavía tienen algunas horas, algunos días», para cumplir con el decreto de nacionalización del 1 de mayo pasado, que fijó un plazo de 180 días para la firma de nuevos contratos.

Recuperar el papel del Estado
El presidente dijo estar «convencido de que la nacionalización sólo será garantizada con los movimientos sociales y con los uniformados», en alusión al respaldo que tiene de sectores populares y de las Fuerzas Armadas. Para el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, jefe del equipo negociador boliviano, los contratos alcanzados con TotalFinaElf y Vintage equivalen a «la recuperación de la participación del Estado» en los negocios petroleros.

«Hoy se marca otro hito importante en el gobierno y en la historia de YPFB, que camina hacia su efectiva refundación y a brindar así la satisfacción para la población», dijo. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos asume el «control absoluto» de los hidrocarburos y el monopolio de su comercialización, tanto en Bolivia como para la exportación, por el decreto de nacionalización. Villegas afirmó que TotalFinaElf y Vintage se han comprometido a seguir invirtiendo para desarrollar campos y nuevas exploraciones. Por su parte, el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, aseguró que los contratos «marcan la refundación de la empresa, en términos de ingresos seguros y constantes a largo plazo», que serán de 120 millones de dólares anuales.
source: La Razon

No comments: