Exito y eficiencia de empresas petroleras


La ausencia de la injerencia política y las alianzas estratégicas entre los sectores involucrados, son la clave para el éxito y eficiencia de las empresas petroleras de otros países, y que ayer recomendaron a Petroecuador aplicarlas, para lograr su transformación.

Con el auspicio del Gobierno Nacional, el Congreso y la petrolera estatal, ayer se cumplió en Ciespal, el foro internacional para la transformación de las Petroleras en Latinoamérica.

El evento donde participaron expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, y apenas 40 de los 100 diputados tuvo el propósito de recoger experiencias de esos países, y plasmarlas en el proyecto de reformas a la ley de Petroecuador, que espera informe para segundo y definitivo debate en el Congreso Nacional.

Enrique Dávila, gerente de la Empresa Nacional de Petróleo Chile (ENAP) y Diego Carvajal, vicepresidente de la Empresa Estatal de Petróleos de Colombia, compartieron que en sus países el éxito es por la ninguna injerencia política, en las administraciones de las empresas estatales de petróleo.

Pero a más de ello, dijo Dávila, es la alianza tripartita entre gobierno, directorio de la entidad y trabajadores, lo que ha permitido alcanzar altos niveles de eficiencia. Y lo que es más los objetivos de competitividad en el mundo petrolero, sobre la base del cumplimiento cabal del plan estratégico.

Mientras que Diego Carvajal indicó que el cambio de legislación real y positiva, permitió la transformación de la petrolera, en función a los intereses del país.

Para ello el Congreso de su país tuvo el acierto de aprobar una ley, en la cual le otorgó facultades extraordinarias al Ejecutivo, para que inicie el proceso de transformación de la petrolera estatal.

Ecopetrol asumió todas las redes como la exploración, explotación, producción, refinación y transporte del crudo, llegando a un acuerdo con la parte más importante, que es el capital humano o los trabajadores.

El presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga, tras señalar que aspira a que el Congreso apruebe lo antes posible la ley, señaló que Ecuador no está preparado para recoger algunas de las experiencias de otros países. Sin embargo dijo que con una ley que cambie la estructura de la empresa sin injerencia política, y que apunte un cambio en su estructura, el país podría tener una empresa eficiente.
source: El Mercurio

No comments: