Perú: Gobierno justificó contaminación petrolera porque "existe hace cuarenta años"


El gobierno peruano defendió a la firma petrolera argentina Pluspetrol en el reciente conflicto con los indígenas de la etnia shuar bajo el argumento de que la contaminación "existe desde hace 40 años".

Unos 600 nativos mantuvieron durante dos semanas la ocupación de campos petrolíferos de esa compañía, pidiendo al gobierno que impulse trabajos de recuperación ambiental y mejore la atención médica.

El conflicto terminó ante la presión del gobierno peruano, que advertía sobre el "peligroso"desabastecimiento de la refinería que la estatal Petroperú tiene en la región de Loreto. El ministro de Energía peruano, Juan Valdivia, había dicho durante el conflicto: "Reconocemos que el Estado no les ha prestado atención y los ha tenido olvidados, queremos reparar eso y trabajar con ellos".La empresa se comprometió a terminar los trabajos de descontaminación –una de las solicitudes de los indígenas – a finales de 2008, pero los manifestantes piden que termine antes.

Valdivia agregó que la zona del río Corrientes, donde opera Pluspetrol, está contaminada desde hace 40 años, cuando estaba instalada la estatal Petroperú.

source: Radio Mundo Real

No comments: