ESPAÑA: El Plan Energético fija para 2011 la instalación de 300 megavatios eólicos


Cantabria es una de las pocas comunidades autónomas de España que carecen de parques eólicos. Esta situación se va a a acabar en breve cuando entre en vigor el Plan Energético de Cantabria 2006-2011, que fija para este último año la instalación de hasta 300 megavatios (Mw) eólicos.

Para ello se han seleccionado tres zonas concretas de la región donde se considera que es menor el impacto visual de estos molinos de viento. Se trata del puerto de los Tornos, Sierra del Escudo y Campoo de Enmedio. Las coordenadas exactas de dichas zonas vienen perfectamente definidas en el Plan Energético.

El Plan Energético se aprobó por el Gobierno de Cantabria el pasado mes de julio y se remitió al Parlamento regional para su tramitación definitiva. El documento ya ha sido aprobado en comisión y falta su ratificación en el pleno, que se formalizará en breve.

Seguidamente, se publicará un decreto para suspender la moratoria eólica acordada por el Gobierno cántabro en abril de 2001.

Según informaron fuentes de la Consejería de Industria, a partir de este momento se podrán presentar las solicitudes y proyectos para la instalación de parques eólicos, en las tres zonas seleccionadas. Actualmente se encuentran en tramitación seis parques eólicos, cinco en evaluación ambiental y uno con aprobación de proyecto, pendiente de su construcción y puesta en marcha. La potencia total de dichos parques eólicos es de 135 mw. Dos están situados en la zona I (puerto de Los Tornos), dos en la zona II (Sierra del Escudo) y otros dos en la zona III (Campoo de Enmedio), todas ellas referenciadas en el Plan Energético.

Según recoge el Plan Energético, la energía eólica hace referencia a «aquellas aplicaciones que aprovechan la energía cinética del viento para convertirla en energía eléctrica o mecánica». Los aerogeneradores, torres generalmente con tres aspas, se ponen en funcionamiento a una velocidad del viento de aproximadamente 5,5 metros por segundo (50 kilómetros/hora). A partir de 28 metros por segundo (100 kilómetros/hora), dejan de funcionar por ser la velocidad excesiva.

La energía eólica es actualmente competitiva respecto a sistemas de producción eléctrica mediante fuentes no renovables, y se explota de manera generalizada en Europa y especialmente en España, donde a principios de 2005 existían ya instalados 8.200 mw de potencia, estableciéndose como la segunda potencia eólica europea después de Alemania.

La implantación de un parque eólico conlleva diversos impactos ambientales locales, relacionados principalmente con el impacto paisajístico y sobre la fauna, en especial sobre las aves.

Aún así, desde el punto de vista medioambiental su puesta en marcha «resulta no sólo admisible, sino justificable», siempre que se elija un emplazamiento adecuado y se valoren los impactos que producen estas instalaciones productoras de energía.

source: El Diario Montanes

No comments: