ESPAÑA: Se asegura que la fusión nuclear "está cerca y estamos en condiciones de conseguirla"


El responsable de la Unidad de Plasmas del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, Francisco Castejón, se mostró hoy en Valencia partidario de la fusión nuclear como la energía del futuro y señaló que no sólo es una fuente energética "inagotable" sino que "también es medioambientalmente aceptable". "Es la energía del futuro para la humanidad y estamos en condiciones de conseguirla, está cerca", dijo. Castejón realizó estas declaraciones en el transcurso de la conferencia 'La energía de fusión nuclear' dentro de las 'Jornadas sobre el futuro inmediato de la Energía', organizadas por el Consell Valencià de Cultura y que se celebran en Valencia.

Según informó el CVC en un comunicado, Francisco Castejón advirtió de que el problema de la energía se encuentra ante una gran encrucijada y que el modelo actual, que depende básicamente de los combustibles fósiles, es insostenible y "está contribuyendo al cambio climático". Frente a esta situación, señaló que la fusión "es una fuente de energía que puede aportar soluciones. En este momento, se trabaja para evitar residuos y podemos afirmar que estamos en condiciones de conseguirla".

Asimismo, indicó que el proyecto ITER, consistente en la construcción de un reactor nuclear de fusión competitivo comercialmente, es una gran oportunidad para todos. España está presente en este programa a través de la Unión Europea, junto con otros países, y "es el mayor desafío al que jamás nos hemos enfrentado en el mundo y empezará a dar sus frutos en el año 2015", dijo.

En este sentido, reclamó generosidad al primer mundo para que los países pobres puedan tener acceso a esta compleja técnica que "es cara y de difícil consecución. Debemos ser considerados con los países del tercer Mundo de lo contrario no podrán abastecerse de esta energía".

Castejón destacó que el peor accidente imaginable originado en una central de Fusión es mínimo ya que no se puede romper el edificio, su impacto ambiental es pequeño y no necesita planes de emergencias. "Si se rompe algún elemento del proceso, se paraliza todo. La fusión resolvería los problemas de la fisión nuclear: la seguridad y los residuos", dijo.

source: EuropaPress

No comments: