El Foromed apostó en Alicante por la creación de un mercado energético regional

Los once países integrantes del Foro Mediterráneo dieron luz verde a la creación "a corto plazo" de un mercado energético euromediterráneo que asegure el abastecimiento en la región. Así mismo acordaron hoy impulsar un proceso de paz para Oriente Medio que sea "nuevo y creíble"
Estas son las principales conclusiones de la XIII reunión del FOROMED, integrado por once países de ambas riberas del Mediterráneo (España, Portugal, Italia, Francia, Malta, Grecia, Turquía, Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto), a los que, en esta ocasión, se ha sumado Libia como "observador invitado".
A lo largo de la mañana, los ministros de Asuntos Exteriores y jefes de delegación han acordado una "Declaración de Alicante" con propuestas para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio.
También analizaron la conveniencia de avanzar en la colaboración en materia de energía, seguridad, cooperación y educación con propuestas que resumieron en un documento de conclusiones.
En conferencia de prensa al término del encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explicó que la Declaración responde a la convicción de que los países del Mediterráneo "no podemos dejar a otros que se ocupen de resolver nuestros problemas; es un conflicto que nos afecta de forma directa y no debemos eludir nuestras responsabilidades", dijo.
El documento propone medidas concretas para rebajar la tensión a corto plazo, como la liberación de soldados y prisioneros y la transferencia de ingresos fiscales.
Otras de las iniciativas consiste en el establecimiento de un sistema de gestión de fronteras "basado en la cooperación" que asegure un equilibrio entre seguridad y circulación de personas y mercancíasOtras de las iniciativas consiste en el establecimiento de un sistema de gestión de fronteras "basado en la cooperación" que asegure un equilibrio entre seguridad y circulación de personas y mercancías.
Además, subraya la importancia de apoyar a la Autoridad Palestina como "piedra angular del futuro Estado palestino" y a los esfuerzos del presidente Mahmud Abbas para formar un gobierno "con el que la comunidad internacional pueda cooperar plenamente".
Por otro lado, los ministros proponen no vincular el proceso político a la situación de seguridad, pero instan a las partes a comprometerse con el fin de la violencia y "abstenerse de adoptar, planear o permitir actos hostiles contra el otro".
Al término de la reunión, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explicó que el FOROMED hará llegar la Declaración de Alicante al cuarteto negociador -Estados Unidos, Rusia, ONU y UE- y a las partes implicadas en el conflicto para que sirva de impulso a un nuevo proceso de paz.
En cuanto a la cooperación mediterránea, Moratinos subrayó la necesidad de crear una zona energética con el fin de que "la interconexión entre el norte de Africa y Europa sea una realidad a corto plazo".
Sostuvo que países como Libia o Egipto, entre otros, ya han expresado su voluntad de "impulsar y reforzar" las relaciones energéticas entre los estados mediterráneos.
En materia de seguridad, los ministros y jefes de delegación reiteraron su "más firme condena" al terrorismo "en todas sus manifestaciones y formas, como acto criminal e injustificable, cualquiera que sea la causa que invoque y donde quiera que se cometa", como detalla el documento de conclusiones.
La cooperación internacional y regional "debe seguir siendo un elemento clave" de cualquier esfuerzo contra el terrorismo, añade el comunicado.
Los asistentes también acordaron convocar en el primer semestre de 2007 una reunión del Grupo de Expertos sobre terrorismo que deberá realizar un seguimiento de la cooperación en diversas áreas.
Entre ellas destacaron las medidas dirigidas a prohibir y prevenir la incitación del terrorismo y la ayuda conjunta en la protección del transporte aéreo y marítimo internacional contra el terrorismo.
Además, se acordó incluir "la lucha contra la pobreza y la cooperación en el ámbito del desarrollo económico y social" en de la agenda de trabajo de FOROMED; así como diversas iniciativas para reforzar los vínculos culturales y educativos entre ambas orillas del Mediterráneo.

Source: La Verdad

No comments: