Canciller iraní sentenció que derecho a la energía nuclear es "innegociable"

Teherán desechó la propuesta de EE.UU. de dialogar si renuncia al enriquecimiento de uranio y aseveró que la Casa Blanca lo presiona para "desviar la atención de sus crímenes en Irak".

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manushahr Mottaki, reiteró que el derecho de su país a acceder a la tecnología nuclear "es innegociable", aunque dijo que está dispuesto a discutir con Estados Unidos otros asuntos que siembran la desconfianza mutua.

Mottaki, citado por la agencia iraní IRNA, respondió así a la propuesta de la secretaria de Estado de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, de negociar si Teherán renuncia al enriquecimiento de uranio.

"Su declaración no aporta nada nuevo y no incluye ninguna solución nueva y lógica para la cuestión nuclear iraní", dijo Mottaki tras una reunión en Teherán con el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Akmaledin Ehsanoghlu.

Rice anunció el miércoles 31 de mayo que Washington se unirá a las negociaciones entre Irán y la troika de la Unión Europea -Reino Unido, Alemania y Francia- sobre el caso nuclear, sólo si la nación islámica suspende el enriquecimiento de uranio.

Los iraníes insisten en que tienen derecho a enriquecer uranio según el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.

Los cancilleres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), más Alemania y la Comisión Europea (CE), tienen previsto reunirse este jueves en Viena para ultimar un paquete de incentivos y posibles sanciones contra Irán por su controvertido programa nuclear.

"No conversaremos sobre los derechos del pueblo iraní a la tecnología nuclear, pero estamos dispuestos a dialogar, dentro de un cierto marco y sobre una base de igualdad y sin discriminación, sobre los asuntos que causan desconfianza", recalcó el ministro iraní. Además, insistió en que el programa de su país tiene fines pacíficos, y que "no hay ninguna prueba de la desviación de este plan de su ruta pacífica, por ello Irán quiere seguir adelante con el mismo camino".

Finalmente, Mottaki calificó de "retóricas" las declaraciones de Rice y consideró que con su oferta "Estados Unidos quiere escapar hacia delante y desviar la atención de sus crímenes en Irak".

"Si los estadounidenses quieren de verdad hacer cambios deben cambiar sus comportamiento", concluyó el jefe de la diplomacia iraní. (EFE)

No comments: