Los países bálticos apuestan por la energía nuclear

Los primeros ministros de los tres países firmaron un acuerdo en febrero, y desde esa fecha las empresas energéticas del mar Báltico comenzaron a realizar estudios de viabilidad para la construcción de la nueva instalación nuclear, que deberían culminar en octubre de este año, informó IPS.

La nueva central, cuyo diseño tomaría aproximadamente cuatro años, sería construido en el mismo predio en el que hoy se encuentra la planta Ignalina, en Lituania, y costaría unos 3.800 millones de dólares.

Lituania cerró el primer reactor de Ignalina a fines de 2004, y se espera la clausura del segundo para fines de 2009 en el marco de las negociaciones para ingresar a la Unión Europea (UE), La UE aprobó un préstamo de 1.100 millones de dólares para clausurar la central de Ignalina. Parte del dinero fue usado para cerrar el primer reactor.

Los dos viejos reactores, construidos por la Unión Soviética hace más de 20 años y con una capacidad de generación de energía de 1.500 megavatios cada uno, son considerados inseguros.

Los estados bálticos tienen escasos medios para importar electricidad de otros países de la UE debido a la falta de infraestructura. La Comisión Europea describió a la región báltica como una "isla de energía". Lituania ahora quiere vincular su red de suministro eléctrico con la de Polonia para así conectarse con el resto de la UE.

El presidente de Lituania, Valdas Adamkus, afirmó que ese puente energético "no es sólo importante para el desarrollo económico, sino que además reviste interés internacional, y está vinculado con la independencia energética y política del país".

Pero las conversaciones entre Vilnius y Varsovia están estancadas "principalmente por causas financieras", admitió el presidente polaco Lech Kaczynski, y descartó problemas políticos.

Las redes de suministro de Lituania, Letonia y Estonia están actualmente conectadas con las de Rusia y Belarús.

No comments: