Bajo el lecho del caudaloso río Orinoco, Venezuela cree tener las reservas de petróleo más grandes del planeta. Un enorme depósito de alquitrán que podría ayudar a cubrir las necesidades globales de energía que crece en espiral.
Conocida como la “Faja del Orinoco”, los depósitos se extienden en un área tres veces mayor que Kuwait y tendría reservas de 1.200 billones de barriles de crudo extrapesado.
Negro como el azabache, pegajoso y que exuda como la melaza, el petróleo del Orinoco fue descrito como difícil y costoso de producir. Pero ahora que los precios del crudo se han incrementado sostenidamente lo hacen cada vez más provechoso.
El Presidente Hugo Chávez, quien recibe el jueves en Caracas a los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), afirma que estas reservas poco convencionales convertirá a Venezuela en la principal fuente de crudo del mundo en las próximas décadas.
“Venezuela tiene la reserva petrolera más grande del mundo”, ha declarado Chávez recientemente, desafiando el primer lugar ostentado por Arabia Saudita.
Chávez, quien ha acusado a las multinacionales de saquear la abundante riqueza petrolera venezolana, ha utilizado la mayor parte de los beneficios de la industria. Un nuevo impuesto sobre las operaciones en el Orinoco entró en vigencia esta semana y el gobierno planea tomar el control de las mayoría de los eventuales proyectos en esa región.
No comments:
Post a Comment