El consejero delegado de la petrolera ENI, Paolo Scaroni, se mostró hoy “optimista” sobre la posibilidad de resolver la situación en Venezuela, donde desde abril rige un nuevo esquema de explotación petrolera que la compañía italiana rechaza.
“No soy pesimista sobre la evolución de la situación en Venezuela ni estoy impresionado por el hecho de que el Gobierno cambie las condiciones contractuales”, indicó Scaroni a los periodistas al margen de un acto público en Roma.
“Es su derecho cambiar de idea y las condiciones del contrato”, ya que “ellos tienen el petróleo”, pero “el cambio de los contratos conlleva un daño”, subrayó.
“Esperamos las propuestas del gobierno venezolano, el contrato que ha sido modificado contiene las cláusulas para la indemnización”, agregó el responsable de ENI, antes de señalar que la compañía está “a la espera de recibir o una indemnización adecuada, o propuestas”.
El nuevo esquema de explotación petrolera de Venezuela obliga a las trasnacionales a asociarse en minoría accionarial con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en las llamadas “empresas mixtas”, algo que ENI rechazó.
Así, el 1 de abril PDVSA tomó el control del campo Dación, que operaba ENI con una producción de 50.000 barriles diarios, tras lo cual la petrolera transalpina advirtió de posibles acciones legales si no llegaba a un acuerdo con Caracas.
No comments:
Post a Comment