UE: E.ON dice error humano causó apagón eléctrico el 4 de noviembre

El apagón originado en Alemania que se expandió por diversas regiones de Europa el pasado 4 de noviembre fue causado por un error humano, dijo el miércoles la eléctrica alemana E.ON.

La red de energía de E.ON en el norte de Alemania se vio sobrecargada después de que un cable fuera cortado para permitir que un barco pudiera cruzar un río.

El incidente, ocurrido en la tarde de un sábado, hizo que millones de hogares en España, Italia y Francia se quedaran a oscuras durante una hora.

"Se ha encontrado que el fallo energético fue causado por un error humano," dijo a Reuters un funcionario de E.ON Energie, la división centroeuropea del grupo, en Bonn.

"No hubo una disfunción técnica en la red de suministro de E.ON," agregó.

El apagón afectó a regiones de nueve estados miembros de la Unión Europea, lo que impulsó las llamadas paneuropeas a mejoras en la regulación y a más inversiones en unos sistemas energéticos anticuados.

E.ON informó el miércoles que presentó un informe sobre el incidente al regulador alemán, Bundesnetzagentur, con sede en Bonn.

La eléctrica alemana, que asumió la responsabilidad del suceso, añadió que continúa llevando a cabo investigaciones más minuciosas.

La Comisión Europea revisó la normativa la semana pasada para mejorar el comportamiento de la red de suministro de la región y evitar que se repitan cortes de energía.

Los operadores de los sistemas de transmisión deberían cooperar más estrechamente en el suministro de los flujos trasfronterizos y en el control de atascos, dijo.

El grupo químico BASF, que al igual que otros consumidores se vio afectado por el incidente, ha dicho que está considerando presentar una demanda por los daños.

No comments: