UE: Clos mantiene que España irá a Luxemburgo si no hay acuerdo con Bruselas sobre las condiciones a E.ON

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, insistió hoy que España irá al Tribunal de Luxemburgo si finalmente no se alcanza un acuerdo con Bruselas sobre las últimas condiciones impuestas a E.ON, aunque señaló que aún hay algunas semanas para intentar resolverlo sin necesidad de llegar a este Tribunal.

En su opinión, no puede ser que haya situaciones legislativas diferentes en unos y otros países, tras hacer referencia al mantenimiento del veto sobre Endesa y al hecho de que Alemania tiene una clausula similar sobre Ruhrgas, filial de E.ON.

El pasado 4 de octubre el Gobierno anunció las modificaciones de las condiciones impuestas al grupo alemán, aunque mantuvo este veto a Endesa, que prevé que E.ON deberá vender forzosamente sus acciones de la eléctrica en el caso de la toma de control por un tercero de más del 50% del grupo alemán.

El ministro entiende que esta clausula no afecta a la OPA, pero entendió que "hay un problema de principio jurídico, que se centra en quién tiene autoridad legítima para establecer qué clase de condiciones se imponen a las empresas".

En este sentido, Clos considera que "es una discusión jurídica compleja" y, por ello, la Comisión Europea envía una carta para debatir y consensuar este tema, aunque el ministro auguró que "llevará tiempo".

El titular de la cartera de Industria reconoció que esta discrepancia, en cuanto al veto que se mantiene sobre Endesa, "ya estaba prevista". "Sabíamos que ocurriría y miraremos de dirimirla lo mejor posible en el seno de la Comisión Europea", subrayó.

Finanzas

No comments: