VENEZUELA: Crean 8 nuevas mixtas

Por decreto de la Presidencia de la República, las empresas Petrocabimas, Petronado, Petrokariña, Petroperijá, Boquerón, Petrocuragua, Petrocumarebo y Petroguárico tienen ya derecho a iniciar las actividades de búsqueda y explotación de yacimientos de hidrocarburos en las áreas geográficas delimitadas para ello por el Ministerio de Energía y Petróleo. Así fue reseñado en la Gaceta Oficial del 24 de noviembre. Con éstas son 17 las empresas mixtas creadas para estas labores. De 21 empresas ya 17 recibieron el documento para el desarrollo de las actividades. A través de la gaceta oficial número 38.571 se dio el anuncio de concesión a ocho. Lagopetrol es la que falta en la región. “Las empresas mixtas restablecen la soberanía petrolera”.


El proceso de transferencia de los derechos para el desarrollo de las actividades primarias de explotación petrolera por parte de las empresas mixtas en Pdvsa está casi completado. Sólo cuatro de 21 empresas esperan por este permiso.

La Presidencia de la República, a través de la Gaceta Oficial número 38.571 del día 24 de noviembre, otorgó el derecho a ocho compañías para llegar a un total de 17 empresas con permisos hasta ayer.

“Por decreto, las empresas Petrocabimas, Petronado, Petrokariña, Petroperijá, Boquerón, Petrocuragua, Petrocumarebo y Petroguárico ya tienen derecho a iniciar las actividades de explotación en busca de yacimientos de hidrocarburos en las áreas geográficas delimitadas por el ministerio de Energía y Petróleo”, detalló el papel oficial de la República.

Desde el primero de enero de 2006 Pdvsa derogó los convenios operativos y dio paso a las empresas mixtas, nuevo marco legal que “restablece las soberanía al otorgar mayoría accionaria al Estado y al tener una orientación social”.

“Estamos iniciado una nueva era en el negocio petrolero venezolano, donde el control de la producción está en manos del Estado para garantizarlo a todos los venezolanos”, manifestó el presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) —filial de Pdvsa encargada de las gestiones con estas organizaciones—, Eulogio Del Pino.

En occidente
Petrocabimas, una de las 21 empresas mixtas que Pdvsa ha creado, se desempeña en el campo Cabimas del estado Zulia. Pdvsa como ente operador cuenta con el 60% de las acciones de la organización mientras que la compañía Suelopetrol mantiene el resto de las ganancias.

El estatuo legal de Petróleos de Venezuela establece que, en promedio, cada una de las 21 empresas mixtas cuenta con este marco accionario. En otras Pdvsa llega a tener hasta un 70%. Por otro lado, cada organización está obligada a reinvertir un porcentaje de sus ingresos brutos al desarrollo de la región donde operan. En el caso de Occidente, 12 empresas mantendrán actividad de explotación y darán beneficio a las colectividades.

El director de empresas mixtas en Occidente por la CVP, Luis Barberán, indicó que sólo una empresa que operará en la región falta por el derecho.

Baripetrol, Petrowarao, Petroregional del Lago, Petroboscán, Petroindependiente, Petroquiriquire, Petrowayú, Petrocabimas, Petroperijá, Petrocumarebo y Petrosino-Venezuela recibieron el requisito del Estado. Lagopetrol es la única que espera por la licencia, lo cual será pronto, dijo Barberán.

PanoramaDigital

No comments: