ARGENTINA: Inversores se alejan de acciones energéticas argentinas

Pese al franco crecimiento de la economía y un permanente aumento del consumo, los inversionistas se han ido alejando de las empresas energéticas en la bolsa argentina, por un aumento en los costos, limitaciones de generación y tarifas congeladas, dijeron analistas.

La mitad de las mayores empresas energéticas y petroleras de Argentina que presentaron sus resultados del tercer trimestre, ganaron menos dinero o profundizaron sus pérdidas.

"Básicamente el inversor no está atento a los papeles vinculados a la energía, por la política que ejerce el gobierno en el sector y cómo afecta a su evolución, por lo cual no abre demasiadas perspectivas al sector," dijo Oscar Campos, analista de Intervalores Sociedad de Bolsa.

Las tarifas de servicios públicos en Argentina permanecen congeladas desde el 2002, cuando el ex presidente Eduardo Duhalde tomó esa decisión para evitar que subieran al ritmo de la galopante inflación que desató la devaluación del peso.

Esa decisión, sumada a la feroz recesión que sufría la economía, generó un atraso en las inversiones que dejó al país con carencia de gas natural -que ahora el gobierno importa desde Bolivia, al tiempo que recorta ventas del fluido a Chile- y con el sistema de generacion y transporte eléctrico al límite.

"Por las cuestiones regulatorias (del país), no hay demasiadas inversiones en el sector, con lo cual no hay demasiada motivación para explorar y producir más," dijo Nicolás Ajzenman, analista de Delphos Investment.

Y otra situación que hace fruncir el ceño a los inversores es el precio de las gasolinas que, pese a los altos valores del crudo, están congelados desde hace años en el país por un acuerdo no escrito entre las empresas y el gobierno.

"No creemos que las empresas petroleras vayan a invertir, la producción física no aumentará demasiado," agregó Ajzenman.

La calificadora de riesgo Standard & Poor's estima que Argentina pasará a ser un importador neto de petróleo antes del 2010 por una creciente demanda energética, ante el sostenido avance de la economía.

Las inversiones públicas y privadas en el sector energético del país sudamericano totalizarán unos 8.000 millones de dólares en el período 2004 al 2010, dijo recientemente el gobierno, aunque los analistas aseguran que muchas obras llevan meses de retraso.

Las cinco principales empresas petroleras que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires mostraron en el último trimestre una caída promedio del 50 por ciento en sus utilidades, respecto del mismo período del 2005.

YPF, parte de la española Repsol YPF y la petrolera con mayor participación del mercado local, redujo sus utilidades un 29 por ciento en el tercer trimestre.

Petrobras Participaciones, la segunda mayor empresa de la bolsa, ganó 187 millones de pesos en el tercer trimestre, menos de lo esperado por el mercado.

"A Petrobras, en el sector petroquímica y refinación le fue bastante mal en el último trimestre y creemos que seguirá mas o menos igual," dijo Ajzenman.

ELECTRICIDAD

"El panorama del sector de generación eléctrica continúa muy presionado por la decisión oficial de mantener el retraso en las tarifas reguladas de los principales usuarios," dijo Guillermo Lizaso, analista de Argentine Research.

La demanda de electricidad trepó un 25 por ciento entre el 2002 y junio del 2006, frente a una oferta plana.

Endesa Costanera, la mayor compañía termoeléctrica del país, perdió 18,9 millones de pesos entre enero y septiembre -frente a una ganancia de 20,1 millones del mismo lapso del 2005- por provisiones ante los límites impuestos por el gobierno a los contratos de exportación a Brasil.

Las empresas del sector energético afirman que continuarán realizando inversiones para poder acompañar el crecimiento de la demanda, pero los empresarios argentinos temen que falte energía en los próximos meses, dado el crecimiento de la demanda por las mayores temperaturas.

Las dos mayores distribuidoras de electricidad del país, Edesur y Edenor registraron pérdidas por 87,1 y 144,2 millones de pesos, respectivamente, en el tercer trimestre.

Ambas empresas están afectadas por el congelamiento de las tarifas y, pese a haber acordado ya meses atrás con el gobierno una subida de alrededor del 15 por ciento para clientes no residenciales, el presidente Néstor Kirchner ha demorado la firma del decreto que pondría en vigencia tal alza.

No comments: