VENEZUELA: Política petrolera permitió ganancia de 26 mil 300 millones de dólares

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante el programa En Confianza, de Venezolana de Televisión (VTV), destacó que la política energética venezolana, impulsada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, coloca en manos del Estado el pleno manejo de los recursos del país.

Ramírez recordó que durante el sabotaje petrolero, la industria tuvo pérdidas de 14 mil 700 millones de dólares. A eso suma- especificó- que a inicios del 2003 la producción de PDVSA cayó hasta apenas 25 mil barriles diarios, unido a severas afectaciones en la infraestructura de procesamiento y comercialización.

Después de aquella severa crisis a la cual la industria petrolera fue sometida, resaltó Ramírez, “podemos decir, cuatro años después, que nos hemos recuperado en todos los niveles y contamos con una empresa que alcanza una extracción diaria promedio de 3,2 millones de barriles”.

Asimismo, la estrategia gubernamental -apoyada en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, entre otros mecanismos- llevó a un mejor aprovechamiento de los ingresos generados por la venta de crudo.

En ese sentido -puntualizó Ramírez- se logró importantes cambios en la política de regalías, las cuales pasaron del 16 al 33,3% en la actualidad, en un proceso que lleva a maximizar la participación del estado venezolano.

Gracias a esa nueva política de regalías, implementada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, “se ha logrado una ganancia de 26 mil 300 millones de dólares”. En otro escenario –añadió Ramírez- ese dinero “se hubiese ido a manos de las trasnacionales”.

“Ahora bien, nuestro pueblo debe estar preguntándose ¿Eso qué significa? Significa que esa ganancia se traduce en grandes obras, como el puente Orinoquia y demás obras sociales que permiten atender las necesidades de nuestro pueblo” .
RNV

No comments: