ECUADOR: Repsol congelaría inversiones en Ecuador si Correa cambia las reglas

La española Repsol-YPF sufriría un impacto leve con una propuesta en Ecuador para renegociar sus contratos petroleros, pero es posible que una medida de esa magnitud congele cualquier expansión de la empresa en el país, dijeron analistas.

Rafael Correa, el candidato que se impuso en las elecciones presidenciales de Ecuador, y que es visto como un "izquierdista" por el sector empresario, dijo el martes que renegociaría los contratos de producción de petróleo con las empresas extranjeras, para más que cuadruplicar la cuota de volúmenes de crudo recibidos por el Estado.

Analistas citados por la agencia Reuters especulan con que Ecuador podría seguir los pasos de Bolivia y nacionalizar su industria de hidrocarburos.

‘Esto quizá pueda traer algún potencial impacto negativo a las reservas (de Repsol-YPF) y su base productiva, aunque en realidad el efecto sería leve‘, dijo Citigroup en una nota de investigación.

Repsol-YPF ya fue forzada a rebajar drásticamente sus reservas en Bolivia y a pagar mayores impuestos en Venezuela, dentro de una ola en la región de mayor intervención estatal de los recursos energéticos.

Jason Kenney, analista petrolero de ING en Edimburgo, dijo que no esperaba que Repsol-YPF incrementara su producción en Ecuador mientras continúe la incertidumbre sobre los términos de negociación.

‘Obviamente hay incertidumbre fiscal, entonces dudo de que vayan a invertir hasta que tengan claridad sobre ello‘, dijo Kenney.

Repsol-YPF produce 15.000 barriles de crudo por día en Ecuador y sus reservas probadas hacia finales del 2005 eran de 27,6 millones de barriles, de acuerdo con el sitio de internet de la compañía.

Los analistas dijeron que esto significaba sólo un 1 por ciento de la producción y reservas totales de Repsol-YPF.

La petrolera española también opera 125 gasolineras en Ecuador, donde el combustible es vendido bajo controles de precio. Además, la firma vende gas licuado del petróleo.
Fuente

No comments: