ESPAÑA: Un mercado perfecto

La Comisión Europea también rechaza las condiciones que impuso el Gobierno español para autorizar la OPA de E.ON sobre Endesa después de que el Ministerio de Industria anulase casi todas las limitaciones aprobadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El portavoz de Competencia de la Comisión, Jonathan Todd, explicó ayer que, en opinión de la CEE, la exigencia de que se mantenga la marca Endesa, la prohibición de vender activos de Canarias, Ceuta y Melilla, la de desviar gas nacional a otros mercados y la obligación de utilizar carbón nacional son imposiciones contrarias al principio comunitario de libre circulación de capitales y libertad de establecimiento.

El nuevo rechazo comunitario confirma que el mercado energético europeo arrastra una contradicción grave entre los principios fundamentales (libertad de capitales y de establecimiento) y la práctica económica real, en la que los Gobiernos son responsables del suministro energético y existen barreras económicas e industriales -redes nacionales, fronteras- que no existen en los mercados financieros. Bruselas defiende derechos abstractos, muy loables, mientras que en París, Berlín o Madrid tienen que responder ante sus ciudadanos de que no se apague la luz y se enciendan las calefacciones; Neelie Kroes trabaja como si Europa viviese en un mercado energético perfecto, pero en realidad Francia, Italia y Alemania han erigido sofisticadas y eficaces barreras de entrada para proteger a sus empresas.

A corto plazo, el encontronazo del Gobierno español con la CEE se resolverá seguramente con alguna componenda política; a medio y largo plazo, la contradicción sólo se resolverá cuando exista un mercado único de la energía y un regulador único europeo. ¿Es eso lo que quieren EDF, E.ON y Enel?

Pais

No comments: