FRANCIA: Exito de la filial de renovables de EDF en su estreno en bolsa

El estreno hoy en bolsa de la filial de energías renovables de Electricité de France (EDF) fue un éxito para la cotización de las acciones, que dieron un salto desde el comienzo de la sesión, después de una ampliación de capital que ya había tenido una gran acogida entre los inversores.


EDF EN (Energías Nuevas) ganó el 16,42% nada más abrirse la Bolsa de París y la tendencia se acrecentó durante toda la mañana, con un ascenso de casi el 20% poco después de las 13.00 local (12.00 GMT) cuando cotizaba a 33,50 euros.

El precio de salida a bolsa se había situado en 28 euros, en el extremo alto de la horquilla de la oferta, lo que significaba una capitalización de 1.680 millones de euros.

Al término de la ampliación de capital de 340 millones de euros (390 millones si se ejerce la atribución integral) llevada a cabo como paso previo a la salida a bolsa, EDF controla el 50% del capital de su filial de energías renovables, el grupo del presidente de la empresa, Paris Mouratoglou, el 27,43% y el 22,57% es el flotante que cotiza en el mercado.

Los inversores institucionales habían suscrito 31 veces el monto que se les proponía, mientras que la demanda de títulos por parte de los particulares fue 9,5 veces superior a la oferta.

EDF EN nació en 1990 y está especializada en las energías renovables, en particular la eólica, que representa un 78% de su capacidad instalada.

El objetivo de la filial del gigante eléctrico francés, que espera obtener 20 millones de euros de beneficios este año con una facturación de 320 millones, es invertir 3.500 millones para cuadruplicar sus capacidades de producción y alcanzar los 3.000 megavatios en el horizonte de 2010.

Un desarrollo que en su mercado doméstico se asentará en la legislación que obliga a la compra de la electricidad eólica a un precio garantizado de 82 euros por megavatio durante un periodo de quince años.

Mouratoglouse mostró en un comunicado 'particularmente feliz de la excelente acogida reservada a nuestra empresa tanto en Francia como en el extranjero' y anunció que 'el aumento de capital va a permitirnos acelerar nuestro crecimiento, prioritariamente en la (energía) eólica, manteniendo nuestro desarrollo en nuestros otros sectores estratégicos'.
Terra

No comments: