ESPAÑA: Acciona llama también a la puerta de la portuguesa EPD para animarle a invertir en Endesa


José Manuel Entrecanales, presidente del grupo Acciona, ha mantenido conversaciones con el presidente de Energía de Portugal (EDP), Antonio Mexia, con vistas a la posible entrada de la eléctrica portuguesa en el capital de Endesa, mediante la compra de un paquete del 10% de la compañía que preside Manuel Pizarro.

Las fuentes consultadas por este diario hablan de “varias reuniones” entre ambos empresarios, una de las cuales habría tenido lugar en Madrid, aunque no ha sido posible confirmar fecha y lugar exacto. Hace escasos días, Mexia se declaraba dispuesto a seguir creciendo en la Península, al tiempo que desmentía la existencia de contactos con Gas Natural.

En todo caso, la decisión está “en punto muerto”, porque, al margen del elevado desembolso que exige la compra de ese 10% (unos 3.700 millones de euros), los portugueses –que en España ya controlan Hidrocantábrico- habrían reclamado la posibilidad de participar en la gestión en caso de que Acciona llegara a tomar el control de Endesa.

“La entrada de EDP tendría todo el sentido del mundo”, asegura una fuente próxima al grupo portugués, “porque de esta forma se haría realidad una gran compañía energética ibérica. El precio es alto, desde luego, pero asumible, aunque naturalmente Acciona tendría que estar dispuesta a compartir la gestión de la futura Endesa con Energía de Portugal”.

Esta es, desde luego, la primera gran decisión económico-financiera adoptada por José Manuel Entrecanales como presidente del grupo Acciona sin la tutela de su padre, y eso explica en gran medida la carne, toda, que el joven empresario está poniendo en el asador de una operación en la que su grupo se juega, además, muchísimo dinero, con unos 7.100 millones de euros invertidos en la compra del 20% de Endesa.

Pero Entrecanales, considerado el caballero blanco del Gobierno Zapatero por quienes siguen viendo la mano de Moncloa en el intento de cerrar el paso a E.ON en Endesa, necesita a su vez otro caballero blanco que le ayude, con la compra de al menos otro 10%, en el doble objetivo de hacer fracasar la OPA de E.ON y tomar el control de Endesa.

Caixa, Jove, Portillo...

La búsqueda de ese/esos caballeros blancos minoritarios dispuestos a subirse al tren de Endesa ha llevado al presidente de Acciona a llamar a varias puertas, desde la de La Caixa, accionista de control de Gas Natural, hasta la ahora comentada de la portuguesa EDP, pasando por Luis Portillo, presidente de Inmocaral, o Manuel Jove, el empresario gallego a quien ahora avala una liquidez cercana a los 4.000 millones de euros.

Jove se ha convertido de hecho en la gran esperanza del grupo Acciona en la búsqueda de ese aliado para el asalto a Endesa. El problema del gallego es doble: el precio alcanzado por la acción de Endesa, y la dificultad de encontrar gente dispuesta a vender un paquete tan importante, una vez que Caja Madrid, dueña del 10% de la eléctrica, le ha dado calabazas, y que quien más quien menos todos esperan todavía una mejora de la oferta de E.ON desde los 35 euros anunciados.

El optimismo era este fin de semana muy perceptible en el grupo que dirige José Manuel Entrecanales. “A la última Junta General de Endesa, con todos los pronunciamientos a favor en plena tormenta de las OPAs, acudió el 66% del capital, lo que quiere decir que si te presentas con el 36% o el 37% del capital en el bolsillo, ganas la Junta”, sostiene una fuente en el grupo Acciona.

De ahí la importancia de ese 10% que pudiera tomar Jove, que sumado al 20% que ya controla Acciona –aunque su intención reconocida es alcanzar el 24,9%-, más el 3% en poder de SEPI y otros paquetes menores, alcanzarían ese ansiado 36% o 37% capaz de salirse con la suya en la Junta General de Endesa.

Confidencial

1 comment:

Anonymous said...

Nuevo héroe español: Don Manuel Pizarro