FRANCIA: usa Gazprom aspira a mil clientes en Francia, en cinco años

El grupo gasístico ruso Gazprom, que acaba de abrir una filial en Francia, aspira a conquistar a mil clientes en este país, de aquí a cinco años, y quiere dotarse de capacidades adicionales de almacenamiento en Europa, según su vicepresidente, Alexander Medvedev.


'De lo que estoy seguro es que desde el año próximo los dedos de las dos manos no bastarán para contar los clientes de Gazprom en el mercado francés', aseguró Medvedev hoy en el diario 'Les Echos'.

El pasado viernes, Medvedev inauguró los locales de la filial francesa del grupo ruso, Gazprom Marketing & Trading France, que ya ha suscrito contratos con 'un puñado' de clientes industriales.

'También hemos empezado a hablar con la eléctrica EDF y la petrolera Total, con vistas a firmar 'próximamente' contratos de abastecimiento, agregó.


El objetivo es suministrar 'directamente' unos 2.000 millones de metros cúbicos de gas en Francia en los dos o tres próximos años, dijo Medvedev, quien recordó que su filial en el Reino Unido vendió 4.000 millones de metros cúbicos el año pasado.

Preguntado sobre cómo Gazprom puede conciliar el hecho de ser proveedor de Gaz de France (GDF) y competir con la gasista gala en el mercado, el directivo dijo que no ve porqué el grupo se privaría de la oportunidad de adquirir capacidades de transporte del gas 'hasta la puerta' de los consumidores.

'Esto no quiere decir que dejaremos de cumplir nuestras obligaciones con GDF', con la que 'incluso vamos a prolongar hasta 2035' el contrato de abastecimiento por unos 12.000 millones de metros cúbicos al año, indicó.

Gazprom también quiere 'asentar' su presencia en Austria y los países de Europa central, y también en Italia, donde ha firmado un acuerdo con ENI, señaló Medvedev.

Después de precisar que su grupo no negocia 'ni con Centrica ni con RWE', advirtió: 'no excluimos ninguna opción', y recalcó que el desarrollo de Gazprom se hará mediante 'el crecimiento interno' y la compra de 'activos puestos en venta'.

Medvedev indicó que la prioridad en este momento es dotarse de capacidades adicionales de almacenamiento en Europa, como en Austria, Bélgica, Holanda y el Reino Unido, y espera que un día también lo haga en Francia.
Terra

No comments: