ESPAÑA: Iberdrola lanza una OPA sobre Scottish Power por 17.200 millones de euros


Iberdrola ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición de acciones sobre Scottish Power por un importe de 11.600 millones de libras (17.200 millones de euros), según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La CNMV había suspendido la cotización de la eléctrica antes de la apertura del mercado.

La eléctrica pagará la mitad de este importe en metálico y la otra mitad en acciones. En concreto, Iberdrola abonará 400 peniques en efectivo (11,59 euros) y el resto (365 peniques) en acciones nuevas de IBERDROLA, lo que supone 0,1646 nuevas acciones de la eléctrica española por cada título de Scottish. Además, cobrarán un dividendo extraordinario de 12 peniques por acción.

La integración de Scottish Power permitirá a la compañía española elevar su tamaño en un 60% y situarse como tercera eléctrica europea, por detrás de la italiana ENI y la francesa EDF. El nuevo grupo contaría con 36.600 megavatios de capacidad instalada, de los cuales más de 6.000 serían renovables, y sumaría 21,4 millones de puntos de suministro eléctricos.

Acuerdo de los Consejos de Administración

El Consejo de Administración de ScottishPower, según explica Iberdrola en la nota de prensa que anuncia la operación, considera los términos de la oferta de adquisición justos y razonables y tiene intención de recomendársela unánimente a sus accionistas. Los Consejos de Administración de ambas empresas, reunidos ayer en Madrid y Glasgow, respectivamente, consiguieron llegar a un acuerdo sobre los términos de la oferta.

Medios británicos han apuntado que, una vez adquirida, Iberdrola mantendría la integridad de Scottish Power y ofrecería un puesto al consejero delegado del grupo escocés, Philip Bowman. Desde que se iniciaron los contactos entre las dos partes, el pasado 8 de noviembre, se ha especulado con que el acuerdo era inminente.

Ayer, al cierre del mercado, los títulos de Iberdrola cotizaban a un precio de 32,75 euros. En lo que va de año, las acciones de la compañía se han revalorizado el 41,84%.

No comments: