Venezuela impulsa cooperación energética con el Caribe

La empresa PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), cuenta hoy con un acuerdo para ampliar las capacidades de almacenaje de combustibles en Antigua y Barbuda, como parte del mecanismo de cooperación PETROCARIBE.

El convenio, indicó PDVSA en un comunicado, facilitará la distribución de hidrocarburos debido a la cercanía de ese país con varias de las 14 naciones vinculadas al Acuerdo de Cooperación Energética de PETROCARIBE, además de generar ahorro en materia de fletes

De esa forma, Antigua y Barbuda se convertirá en importante centro de acopio para el suministro de derivados como el diesel, turbosina y gasolina a los países del Caribe Oriental.

Con ese acuerdo, firmado entre PDV Caribe y West Indies Oil Company, en las instalaciones de esa última compañía se almacenarán 82 mil barriles de hidrocarburos adicionales a los 90 mil barriles que ya son depositados allí para satisfacer el consumo interno de esa nación.

Alejandro Granado, vicepresidente de Refinación de PDVSA, informó que "se trata de un acuerdo de almacenamiento que generará ahorro", pues permitirá trasladar cantidades superiores de hidrocarburos desde Venezuela y posteriormente hacer el reparto a las islas de la zona.

Granado agregó que el acuerdo establecido contempla, además, la reparación de tanques que se encuentran fuera de servicio, los cuales aumentarán en otros 150 mil barriles las capacidades de acopio en la región y las posibilidades de economizar recursos en materia de fletes.

Antigua y Barbuda posee una de las mayores facilidades marítimas del Caribe Oriental para el manejo del combustible, además de su cercanía geográfica con varios de los países involucrados en la iniciativa PETROCARIBE.

Esa última acción es una iniciativa de cooperación energética propuesta por el gobierno de Venezuela, la cual tiene como objetivo resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, de forma equitativa y justa entre los países de la región caribeña.

PrensaLatina

No comments: