MEXICO: Busca Pemex fortalecer inversión privada en Chicontepec

El plan de trabajo para la siguiente administración de Pemex Exploración y Producción (PEP) servirá para fortalecer la participación de empresas privadas en el campo petrolero Chicontepec, Veracruz, mediante los Contratos de Obra Pública Financiada (COPF), antes Contratos de Servicios Múltiples.

De acuerdo con el Portafolio de Inversiones de PEP, se proyecta invertir nueve mil 700 millones de pesos el próximo año en esta zona.

Chicontepec es un yacimiento en donde los costos de desarrollo oscilarán entre 5.60 y 6.72 dólares por barril y los costos de producción van de 5.05 a 6.07 dólares por barril. Con base en estos montos, PEP proyecta perforar 200 pozos en 2007.

En el proyecto Chicontepec se prevé incorporar nuevas tecnologías de perforación no convencional y de mantenimiento de presión a los yacimientos para aumentar la producción; también fortalecerán el diseño del esquema de ejecución del proyecto para todas las áreas de exploración y producción del crudo.

En el corto plazo se "desarrollarán los modelos de participación de terceros para ampliar la capacidad de producción" mediante COPF, y se irá pagando con los recursos que genere el mismo proyecto.

Chicontepec se dividirá en ocho zonas y buscará alcanzar una producción de 660 mil barriles diarios de petróleo y de mil 273 millones de pies cúbicos de gas natural dentro de ocho años. El recurso que se obtenga será de la nación.

La primera licitación de COPF programada en Chicontepec será en el segundo semestre de 2007. Este campo tendría una producción máxima esperada de un millón de barriles por día.

La petrolera trabaja en definir la estrategia de explotación para ocho zonas que integrarán el campo petrolero, con el objetivo de lograr un incremento en la producción a partir de 2009.

El Portafolio de Inversiones de Pemex señala que en gas natural se buscará fortalecer la figura de COPF para aumentar la infraestructura para el desarrollo de nuevas reservas.

La paraestatal quiere "adecuar cláusulas contractuales para incrementar el desempeño de los COPF, enfocando la inversión en producción incremental, que incluye actividades de exploración".

Las inversiones requeridas en 2007 para gas natural son de 22 mil millones de pesos.

PRODUCCIÓN

Gas natural

Con la figura de los COPF la producción de gas natural estimada en el largo plazo (ocho años) es de dos mil 258 millones de pies cúbicos diarios, incluyendo proyectos en la Cuenca de Burgos y obras de explotación en Veracruz

PROYECTOS

Ku-Maloob-Zaap

Uno de los proyectos más importantes de PEP es el campo Ku-Maloob-Zaap, en donde existe una mezca de crudo extrapesado y crudo ligero marino y los costos de producción son menores a los de Chicontepec. La meta de producción de hidrocarburos es 24 por ciento mayor. Se prevé alcanzar en nueve años 824 mil barriles diarios de crudo.

No comments: