UE: Objetan trabas contra E.On

La Comisión Europea dijo que todas las condiciones impuestas por el gobierno español a la oferta pública de adquisición de la firma energética alemana E.On AG sobre la española Endesa SA son ilegales.

En una valoración preliminar del acuerdo que crearía la mayor empresa energética de Europa, el vocero de la Comisión Jonathan Todd dijo que "declaramos la totalidad de las nuevas condiciones impuestas por la decisión ministerial (española) incompatibles" con las leyes y normas de la UE.

La Comisión de la UE insistió que las nuevas condiciones fijadas por el gobierno español el 3 de noviembre violan las normas de la libre circulación de capitales dentro del bloque, la libertad de domicilio empresarial y la libre circulación de bienes, todos ellos principios fundamentales que sustentan la industria y el comercio del bloque.

El Ministerio de Industria español abolió la mayor parte de sus condiciones originales a la opa que por 48 mil 640 millones de dólares hizo E.On sobre Endesa, para evitar ser llevado a los tribunales por la Comisión Europea.

No obstante, mantuvo otras condiciones, que obligan a E.On a vender Endesa en caso de que otra empresa adquiera una participación mayoritaria en E.On, así como la obligatoriedad de que la firma germana respete y quede obligada a los actuales planes de expansión de Endesa.

No comments: