ECUADOR: No se privatizará a PETROECUADOR


"PETROECUADOR continuará siendo cien por ciento estatal", enfatizó Carlos Pareja, presidente ejecutivo de la estatal, designado por el primer mandatario electo, Rafael Correa.

De esta manera, Pareja ratificó en la estación televisiva Ecuavisa lo expuesto por Correa en campaña y negó que con su reentré en la petrolera vaya a buscar su privatización.

Sin embargo, aclaró que lo referente a la inversión de riesgo como la exploración y la creación de una nueva refinería, se acudirá al sector privado, para lo cual hay en carpeta grandes y buenos proyectos.

Sobre lo relacionado con los ajustes a los contratos petroleros que ya se anuncian, prefirió no emitir opinión, ya que eso le corresponde al Ministro de Energía.

Pareja indicó que impulsará una reforma a las leyes para la aplicación de controles preventivos, en los procesos contractuales, que incluya la activa participación de la Contraloría y la Procuraduría General del Estado.

"Yo creo que PETROECUADOR debe funcionar con una nueva ley, que puede ser orgánica", enfatizó.

Criticó las funciones del Consejo de Administración (CAD) de la petrolera, del que dijo deben retirársele todos los poderes y hacer que opere solo como organismo planificador y coordinador, a fin de erradicar la politización.

cre

No comments: