América Latina: Integración, solidaridad y cambios

Integración, solidaridad y cambios son los vientos que recorren la región de América Latina y el Caribe.

Ello se puso de manifiesto en la audiencia del Parlamento cubano sobre la marcha de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con la participación de representantes de Venezuela y Bolivia, en la que además se condenó nuevamente el bloqueo estadounidense contra Cuba.

Así lo ratificaron también los parlamentos de Cuba y Panamá en la declaración final de su XIV Encuentro Interparlamentario y en la reunión de la Asociación de la Unidad de Nuestra América (AUNA-Cuba) en su XII aniversario.

A esa cita asistieron académicos y expertos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EEUU, México, Uruguay y Venezuela, que centraron los debates en los procesos socio-políticos y los espacios de integración en la región.

Por su parte, los parlamentarios de Panamá y Cuba reconocieron la significación de la ampliación del Canal en el istmo y sus consecuencias a mediano y largo plazo en el desarrollo del país y del intercambio comercial bilateral y mundial, destacando además la colaboración cubana en los ámbitos de la salud, la educación y el deporte.

En la audiencia parlamentaria, con la participación de representantes de Venezuela y Bolivia, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba escuchó informes sobre la marcha de los acuerdos del ALBA, los resultados y los planes a aplicar en el futuro, principalmente en los sectores de energía, salud, educación, deporte y otros como el agrícola y el transporte.

En los últimos años se han formado diferentes empresas conjuntas, como las dos petroleras estatales PDV-CUPET y Transportes Marítimos del ALBA, que se incluyen en el acuerdo PetroCaribe, la Constructora del ALBA, así como se pondrán en marcha los proyectos Ferrocarriles Latinoamericanos y la Fundación Cultural del ALBA.

El presidente Hugo Chávez acaba de declarar que "estamos haciendo economía de intercambio y de equivalencia y que ellos eran los que regalaban buena parte de los hidrocarburos al imperio, en referencia a los gobiernos anteriores.

Chávez hizo los pronunciamientos en la inauguración de un Centro Integral de Salud construido con el apoyo de Cuba y agregó que si se pudiera contar hasta el último centavo de lo que esa isla gasta e invierte en el apoyo a Venezuela, ello tiene un costo y sobre todo un valor mucho más alto que el petróleo que envían a la Mayor de las Antillas.

La Operación Milagro, impulsada por Venezuela y Cuba para operar de la vista gratuitamente a personas de escasos recursos, ya benefició a miles de pacientes de la región. Su cobertura abarca a 28 países de América y se extenderá al África.

Además, el mundo acaba de rechazar nuevamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas -casi por unanimidad- el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos impone y recrudece contra Cuba por más de 45 años, como lo hicieron también la conferencia de los Países No Alineados celebrada en La Habana y la Cumbre de las Naciones Iberoamericanas realizada en Montevideo.

A esto se suman en el ámbito iberoamericano, la reelección del presidente Luis Inacio Lula Da Silva en Brasil, la elección de Daniel Ortega en Nicaragua y el pronosticado triunfo de Hugo Chávez en Venezuela.

Más al norte, el pueblo estadounidense evidenciaba sus ansias de cambios en las elecciones congresionales y a gobernadores, en las que más que otorgar el voto mayoritario a los demócratas, se convirtieron en un referéndum, según las encuestas.

Un referéndum contra la insostenible política guerrerista de la administración de George W. Bush en el plano internacional y que internamente está conduciendo a una crisis económica que se torna inevitable y de incalculables consecuencias.

Como colofón de estos esfuerzos, en Bolivia se realizará una cumbre de los 12 países de la Comisión Estratégica para la Integración de Sudamérica, que tomará acuerdos concretos en los sectores financiero, institucional, de la energía, físico o de infraestructura y social, como la fundación de PetroSur, la creación del Banco del Sur y de una estructura que tenga en cuenta las experiencias del MERCOSUR, la Comunidad Andina de Naciones y el CARICOM.

Las naciones de la región que no pudieron avanzar en los procesos de integración por las políticas neoliberales, hoy cuentan con la posibilidad del ALBA, proyecto al que ya anunció su próxima incorporación Nicaragua y que está inspirado en las ideas del Libertador Simón Bolívar y el prócer cubano José Martí, quienes concibieron la integración como una unidad política para frustrar la expansión de Estados Unidos.
DeMajagua

No comments: