RUSSIA: Compañía rusa construirá la segunda central nuclear de Bulgaria

La compañía rusa Atomstroyexport comenzará el próximo mes de enero la construcción de la segunda central nuclear búlgara, cuyo precio podría ascender hasta los 4.000 millones de euros.


Bulgaria no ofreció datos económicos sobre la operación, pero la prensa búlgara valora el contrato en unos 2.500 millones de euros, mientras que expertos rusos opinan que puede llegar a los 4.000.

Representantes de la Compañía Nacional de Electricidad de Bulgaria y de Atomstroyexport firmaron hoy el convenio en virtud del cual la compañía rusa construirá dos bloques de 1.000 megavatios cada unos con reactores de agua ligera del tipo B-466.

La nueva planta atómica se establecerá en la localidad de Belene, en la ribera del Danubio.

El presidente de Atomstroyexport, Sergei Shmatko, declaró hoy que Belene, emplazada a 250 kilómetros al noreste de la capital, Sofía, será una de las centrales más modernas de Europa y que la compañía ejecutará el proyecto junto con la francesa Areva y la alemana Siemens.

El primer bloque de la central tiene que estar construido en el plazo de seis años y medio, y el segundo, en siete años y medio.

En la actualidad, Bulgaria tiene una sola central nuclear, la de Kozloduy, de cuyos seis reactores dos fueron cerrados en 2002 y otros dos serán cerrados a finales del próximo mes de diciembre en virtud de un acuerdo con la Unión Europea.

Así, a partir del 1 de enero de 2007 en Kozloduy quedarán en funcionamiento los dos bloques más modernos que son de 1.000 megavatios cada uno.
Terra

No comments: