China llenará reserva estratégica de crudo cuando precios bajen

China llenará su reserva estratégica de petróleo cuando los precios mundiales del crudo estén relativamente bajos, dijo el martes el principal funcionario de energía del país, apenas días después de que los mercados cayeron a su nivel más bajo desde junio del 2005.

Cuando los precios del petróleo bajen, almacenaremos un poco (de crudo), dijo a Reuters en el marco de un seminario industrial Chen Deming, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Deming no aclaró qué valor China consideraría como bajo. El martes, los futuros del crudo liviano estadounidense operaban a más de 60 dólares el barril.

Los primeros tanques de almacenamiento fueron finalizados en el verano boreal pasado, pero como el petróleo subió en los mercados internacionales, Pekín pospuso la acumulación de existencias preocupado por los valores.

Además, muchos funcionarios temieron ser responsabilizados por ajustar el suministro del mercado.

En agosto fluyó el primer suministro de crudo hacia los tanques, pero apenas una pequeña porción de los aproximadamente 100 millones de barriles que Pekín planea almacenar en la primera fase de su reserva de petróleo.

El petróleo ha estado estancado en un rango de cotización de 58 a 62 dólares el barril durante gran parte de los dos últimos meses y a mediados de noviembre cayó a un mínimo de 17 meses por debajo de 55 dólares el barril.

Aunque comenzó a trepar nuevamente con el inicio del invierno en el hemisferio norte, cuando la demanda de combustible para calefacción brinda soporte a los precios, muestra pocas señales de que regresará al récord de 78,40 dólares registrado a mediados de julio.

No comments: