ESPAÑA: Repsol YPF y Gazprom, una posible alianza

La petrolera hispano argentina Repsol YPF estaría buscando un socio industrial en Rusia para blindarse ante posibles compradores. El nombre que suena más fuerte es el de la rusa Gazprom.

Desde hace varios meses el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, mantiene contactos con distintas empresas petroleras para incorporar al “núcleo duro” de sus accionarios – integrado por Sacyr, La Caixa y PEMEX- un socio industrial dispuesto a blindar el capital frente a cualquier iniciativa hostil.

El nuevo socio de Repsol YPF, que podría tomar un mínimo del 10% del capital, sería una empresa energética del Este europeo, más concretamente de Rusia, aunque no se descarta que proceda de territorios que pertenecieron a la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Hace poco tiempo Repsol YPF abrió una oficina en Moscú para atender su creciente actividad en Rusia, impulsar los nuevos proyectos y poder acceder con mayor rapidez y eficiencia a las oportunidades que ofrece la industria petrolera rusa.

Algunas fuentes cercanas a la petrolera hispano-argentina aseguraron que la operación no sería un intercambio normal de acciones, sino que Repsol cedería un porcentaje de su capital a cambio de que ese socio industrial facilitase a Repsol YPF su ingreso en proyectos de explotación y exploración de petróleo y gas.

El candidato más fuerte
Sergey Kozubenko, de la división de medios de Gazprom, declaró que el gigante energético ruso y Repsol en el desarrollo de su acuerdo del pasado mes de octubre. Sin embargo, la petrolera española todavía no confirmó la noticia. Los rumores sobre la posible alianza se basan en el acuerdo que Gazprom firmó con Repsol a principios de octubre para estudiar el desarrollo de proyectos conjuntos en el negocio del petróleo y gas en Europa, Latinoamérica y África, así como proyectos de Gas Natural Licuado (GNL), utilizando recursos de la Federación Rusa..

El gigante energético ruso Gazprom recuperó el control del yacimiento de gas YuzhnoTambey, uno de los mayores campos de gas del mundo, situado en la zona ártica siberiana. Una zona en la que también quiere participar Repsol, que incluso habría estado cerca de alcanzar un 49% del proyecto, pero Gazprombank apeló el traspaso de la licencia en los tribunales, hasta alcanzar un acuerdo con el dueño. Ahora Repsol intenta ser accionista minoritario con Shell o PetroCanada.

Gazprom es la primera compañía mundial de gas tanto por sus reservas como por su nivel de producción. Su actividad se desarrolla en toda la cadena integrada del combustible.
ADN

No comments: