ESPAÑA: El presidente de Iberdrola dice que la compra de Scottish Power facilita una fusión en España


La fusión de Iberdrola y Scottish Power podría convertirse en la antesala de una integración con Unión Fenosa. El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que la operación con el grupo escocés facilitará una eventual fusión con otra empresa española porque la operación debería ser analizada en Bruselas y no por las autoridades españolas.

El pasado mes de septiembre, ACS, primer accionista de Fenosa, compró un 10% de Iberdrola, lo que se interpretó como la antesala a una integración de las dos eléctricas españolas.

"La fusión es cosa de dos y las dos partes tienen que ponerse de acuerdo. Esta [la operación Scottish Power] facilita que se pueda producir [una nueva operación en España] desde el punto de vista regulatorio y jurídico al depender de Bruselas en vez de las autoridades españolas", afirmó.

Según el presidente de Iberdrola, con la compra de Scottish Power, las operaciones del grupo resultante deberán ser analizadas por la Comisión Europea (CE) y no por las autoridades españolas.

El presidente de Iberdrola insistió en que la normativa española ha impedido hasta ahora los movimientos corporativos en el sector energético, mientras que el Ejecutivo comunitario, sin embargo, ha aprobado la oferta de E.ON sobre Endesa o la fusión de Gaz de France y Suez.

Bruselas se considera competente para analizar una operación de concentración cuando una de las empresas implicadas obtiene al menos un tercio de su facturación fuera de su mercado nacional. Scottish representará el 40% de la cifra total de negocio del grupo resultante, con lo que una eventual fusión entre la nueva Iberdrola y, por ejemplo, Unión Fenosa o Gas Natural debería ser analizada en Bruselas y no en Madrid.

En cualquier caso, Sánchez Galán recalcó que una eventual fusión dependerá de las partes y apuntó que Iberdrola "está abierta" a analizar cualquier posibilidad si crea valor.

Por otra parte, el presidente de la segunda eléctrica española señaló que el acuerdo alcanzado con Scottish Power no supone descartar definitivamente la compra de activos pactada con Gas Natural, que está supeditada al éxito de la opa lanzada sobre Endesa. "Es una posibilidad totalmente abierta. Iberdrola es una empresa que cumple sus compromisos", subrayó.

No comments: