BRASIL: Firmas extranjeras ganan concesiones petroleras en Brasil

Compañías de Argentina, España, Italia y Noruega ganaron el martes concesiones de exploración y producción de petróleo en una subasta gubernamental en Río, aumentando la participación extranjera en la industria petrolera brasileña, que es mayormente estatal.

La expresa italiana Eni SpA colocó una oferta ganadora de 307 millones de reales brasileños (140 millones de dólares) por los derechos de exploración en la Fosa Santos, frente a la costa de Sao Paulo.

La firma Norsk Hydro ASA, de Noruega, ganó un bloque en la misma área con una oferta de 7 millones de reales (3,3 millones de dólares). La compañía participa además en otras dos ofertas ganadoras con la empresa argentino-española Repsol-YPF y la compañía nacional brasileña Petrobrás como principales operadores.

La compañía india ONGC Videsh, una unidad de exploraciones en el exterior de Oil and Natural Gas Corp., ganó otro bloque en Foisa Santos, con una oferta de 1,5 millones de reales (691.000 dólares).

La subasta anual nacional de exploración y producción de petróleo, que concluye el miércoles, ofrece 284 áreas que totalizan 101.600 kilómetros cuadrados en 14 regiones, incluyendo 12 sitios marítimos.

Petrobrás tuvo el monopolio de la actividad petrolera en Brasil por 40 años, pero el Congreso rompió el monopolio en 1996.

No comments: