ESPAÑA: Nace la Cátedra CLH de metrología de hidrocarburos

La Cátedra CLH de metrología de hidrocarburos en la Universida potenciará la investigación en la explotación de las instalaciones de almacenamiento y transporte de hidrocarburos.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda y el presidente de CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), José Luis López de Silanes han presentado la Cátedra CLH de Metrología de los Hidrocarburos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas que se ha creado amparada por un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Tiene como objetivo fomentar la enseñanza de los conocimientos de metrología de los hidrocarburos y potenciar las actividades de investigación que permitan un avance en el conocimiento y aporten soluciones a problemas reales en la explotación de las instalaciones de almacenamiento y transporte de hidrocarburos.

En virtud de este acuerdo se desarrollarán actividades tanto en el ámbito de la docencia como en el de la transferencia de tecnología, mediante la realización de proyectos de investigación y desarrollo. Además, se dotarán becas para realizar proyectos de fin de carrera sobre temas de metrología de los hidrocarburos y se abre la posibilidad de la realización de prácticas en CLH para alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo, la nueva Cátedra tendrá la peculiaridad de disponer de un laboratorio para el estudio de sensores y para colaborar, con acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), en la calibración de equipos de la Compañía, describió Miguel Balbás, director de la Cátedra CLH y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la UPM.

La UPM en el mundo empresarial
La Universidad Politécnica de Madrid, explica su rector, Javier Uceda, tiene como uno de sus ejes estratégicos de desarrollo “multiplicar, intensificar y potenciar las colaboraciones con el mundo empresarial”.

En esta línea se crean las Cátedras Universidad Empresa, como un eficaz mecanismo para la colaboración estable en I+D+i entre la Universidades y otras entidades públicas y privadas. En la actualidad la Politécnica de Madrid mantiene cerca medio centenar de estas Cátedras.

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas “intuimos que el acercamiento a la empresa es vital para la Universidad Politécnica de Madrid” confirmó Alfonso Maldonado, director de la ETSI Minas-UPM. El Centro cuenta con diez Cátedras Empresa (Repsol, Unión Española de Explosivos, Cemex, Anefa, Madariaga, Cepsa, Aneabe-Anbal, CSN, Ética y valores en ingeniería y CLH) y dos Cátedras UNESCO que suman el 20% de todas las que existen en la UPM, explicó su director.

Sobre CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos)
La Compañía Logística de Hidrocarburos es la empresa líder de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español. La actividad principal de CLH es la logística básica de los productos petrolíferos refinados destinados a la Península Ibérica y las Islas Baleares, por cuenta de las principales compañías operadoras petroleras que operan en España.

Para ello, la compañía cuenta con una de las mayores y más eficientes redes integradas de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos de todo el mundo, con cerca de 3.500 kilómetros de oleoductos y una capacidad de almacenamiento de 6,5 millones de metros cúbicos, que están a disposición de todos los operadores petrolíferos que actúan en España.

Por otra parte, CLH también realiza la prestación a terceros de servicios de Control de Calidad a través de la red de laboratorios de la compañía. Además, cuenta con el único laboratorio de Metrología en España acreditado en el área de calibración - volumen por la Administración y en su rango de operaciones por ENAC.

Esta unidad presta servicios de calibración, verificación y ajuste de equipos, con objeto de garantizar la fiabilidad necesaria en una actividad como es el control de cantidad en todos los procesos de recepción, entrega y movimientos internos de productos.

Así la labor de garantía de la calidad de las mediciones y la de verificación y calibración constituye una prioridad para la compañía, afirmó José Luís López de Silanes, presidente de CLH. Por ello una muestra de su interés por el avance del conocimiento en el ámbito de la metrología, es la creación dentro de la Universidad Politécnica de Madrid, de esta Cátedra.

No comments: