Arabia Saudita no usará al petróleo para presionar a Irán

Arabia Saudita no usará su poder petrolero como una herramienta política, dijo el miércoles una fuente del Golfo Pérsico tras un reporte que indicó que el reino podría decidir bajar los precios del crudo para poner presión sobre Irán e Irak.

La economía de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, depende fuertemente de los ingresos por las ventas del crudo al exterior.

"La política petrolera de Arabia Saudita se basa en consideraciones comerciales y por lo tanto no será usada como una herramienta política," dijo la fuente a Reuters.

Nawaf Obaid, un asesor de seguridad del gobierno saudita, escribió en el Washington Post que Arabia Saudita intervendrá para evitar que los militantes chiítas respaldados por Irán masacren a los musulmanes sunitas una vez que Estados Unidos abandone Irak.

Obaid dijo que una de las opciones consideradas por el gobierno saudita era "estrangular el financiamiento iraní de las milicias a través de la política petrolera," por medio del impulso de su producción y la reducción a la mitad del precio del petróleo.

Arabia Saudita, un estrecho aliado de Estados Unidos y donde los sunitas representan gran parte de la población, teme que Irán haya ganado influencia desde la invasión a Irak en 2003.

No comments: