USA: El Grupo Acciona intentó la compra de PPC, la compañía de renovables en USA de SP

Erraban quienes suponían que Iberdrola se desprendería de los activos eólicos que Scottish Power posee en Estados Unidos si se decidía a adquirir la firma escocesa, porque tales activos parecen haberse convertido en uno de los mayores atractivos de la operación. Tanto, que el Grupo Acciona, muy presente en el campo de las energías renovables, intentó hace menos de un año la compra de PPC, la filial norteamericana de Scottish Power que agrupa tales activos, según ha sabido este diario de fuentes solventes.

En su apuesta por la energía renovable, el Grupo Acciona lleva tiempo rastreando el mercado internacional con vistas a posibles compras. Uno de esos mercados es el norteamericano, donde Acciona ya está implantada. El interés por PPC estaba, además, alentado por la sensación generalizada de que los escoceses habían fracasado en su aventura americana.

Las gestiones de Acciona chocaron, sin embargo, con la falta de interés de la escocesa en desprenderse de esa filial, seguramente porque ello disminuía el interés de la matriz ante cualquier eventual comprador de la totalidad de la firma. “Para nosotros hubiera sido una operación redonda, porque PPC es el segundo operador eólico en los Estados Unidos”, ha asegurado a este diario una fuente del grupo español.

A través de su división de energías renovables, Acciona está presente en las principales fuentes de tal energía: eólica, solar, biodiesel y biomasa, contando con presencia destacada en España, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Australia y China.

Más de 1.300 millones invertidos

En 2004, la generación eólica de Acciona supuso el 13,3% del total de la producida en España. En términos de inversión, alcanzó los 2.358 MW, equivalentes al 6% de la potencia eólica instalada en el mundo, habiendo invertido hasta el citado 2004 más de 1.300 millones de euros, con proyectos de inversión de 2.000 millones más en los tres próximos años.

En la adquisición de Scottish Power, una de las pocas eléctricas europeas sin participación pública ni obstáculos de compra, Iberdrola ha valorado como fundamental su decidida apuesta por las energías renovables, tanto en el Reino Unidos como en Estados Unidos.

No comments: