BRASIL: EdP crece en Brasil


El grupo portugués, propietario de Hidrocantábrico, inaugura hoy la central de Peixe Angical, una de las mayores instalaciones hidráulicas del país sudamericano.

Energías de Brasil, filial del grupo portugués EdP, propietario de Hidrocantábrico, inaugura hoy la central de Peixe Angical, una de las mayores instalaciones de generación de energía hidráulica del país sudamericano. La central está localizada en el río Tocatins, uno de los grandes caudales del centro-norte de Brasil y tiene una potencia de 452 megawatios, la mitad aproximadamente del complejo de producción eléctrica de HC Energía en Aboño.Al acto inaugural está prevista la presencia de los ministros de Economía y Finanzas de Portugal y Brasil. La central de Peixe Angical ha sido construida por la filial de EdP, a través de la compañía Enerpeixe, en la que también participa el grupo Furnas. Su puesta en funcionamiento elevará la capacidad instalada de la empresa portuguesa en Brasil hasta algo más del millar de megawatios -en estos momentos se sitúa en unos 520 megawatios-, por lo que contribuirá al proceso de expansión de EdP en el mercado energético brasileño, uno de los que mayores posibilidades ofrecen de todo el continente americano.

La energía producida en Peixe Angical será evacuada a través de una línea de alta tensión de 500 kilovatios con una extensión de 91 kilómetros, que une la subestación de la central con la subestación de Gurupis, propiedad de Furnas. La central ya tiene contratadas con las distribuidoras de los grupos EdP y Rede la comercialización de la producción.

El año pasado, Energías de Brasil distribuyó 23,1 millones de gigawatios a la hora de electricidad y atendió a casi tres millones de clientes, que equivale a una población cercana a los diez millones de habitantes. En 2005, EdP facturó en Brasil unos 1.300 millones de euros y obtuvo unos beneficios netos de 62 millones. Las operaciones del grupo portugués en la zona representan una quinta parte de la facturación total.

El negocio de generación de Energías de Brasil está formado, además de por la hidráulica que inaugura hoy, por la central Luis Eduardo Magalhaes, en Lajeado, y por otras quince instalaciones de menor capacidad que son controladas a través del subholding Energest. En distribución, la filial de EdP está presente en distintas empresas que operan en los estados de Sao Paulo, Espírito Santo, Mato Grosso y Tocantes.

Diez años

La compañía portuguesa que preside Antonio Mexía entró en el país sudamericano en 1996 ante las buenas perspectivas de negocio que presentaba Brasil para la expansión de EdP y la oportunidad que se abrió entonces con la privatización del sector. De esta forma, inició sus operaciones con la toma de una participación minoritaria en Cerj y al siguiente asumió el 25% de la central hidráulica de Lajeado, lo que supuso la primera inversión directa de EdP en el sector brasileño de generación de energía.

El año pasado, la filial de EdP adquirió un especial protagonismo entre las empresas extranjeras presentes en Brasil con distintos hitos, que concluyeron en su salida al mercado bursátil. Para preparar su aterrizaje en el parqué, Energías do Brasil llevó a cabo el lanzamiento de su nueva identidad corporativa, la misma que hace dos años puso en marcha Hidrocantábrico, en consonancia con la que utiliza su máximo accionista, la popular sonrisa. Además, procedió a una reestructuración societaria, que fue acompañada por la segregación de sus negocios de generación, distribución y comercialización, de igual forma que acometió Hidroeléctrica del Cantábrico.
ComercioDigital

No comments: