MEXICO: Recomienda la SECRETARIA DE ENERGIA crear otra planta nuclear

El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, urgió a diversificar las fuentes generadoras de energía eléctrica y reiteró su recomendación al próximo gobierno para crear una nueva planta nuclear.

Señaló que no existe una recomendación sobre su ubicación, aunque una de las alternativas es el mismo espacio de la planta de Laguna Verde en Veracruz, que contaría con dos reactores con inversiones del orden de mil 500 millones de dólares.

En entrevista comentó que la construcción de la planta tardaría 10 años, por lo que será decisión de la nueva administración su realización y de lograrse, se hará bajo las bases absolutas de seguridad tanto para los trabajadores como del medio ambiente, uno de los retos del sector eléctrico es que la generación de energía está concentrada en el uso de hidrocarburos, pues casi 70 por ciento se produce con gas natural y combustóleo; "necesitamos urgentemente diversificar las fuentes generadoras", dijo.

Sostuvo que una de las áreas de enorme oportunidad es la generación de energía eléctrica con base nuclear y en México contamos desde hace 25 años con una sola planta ubicada en Laguna Verde, al norte del puerto de Veracruz, que está en proceso de repotenciación.

"Estamos en un proceso de repotenciarlo ampliando la capacidad de 750 megawatts a 900 megas, pero consideramos que debe construirse una segunda planta nuclear, generadora de energía eléctrica.

Es la opinión de la Secretaría de Energía", subrayó.

Detalló que se trata de proyectos de largo plazo, por lo que reiteró que la próxima administración tendrá que analizarlo y en su caso, tomar la decisión para construirla, pues existe, dijo, la tecnología disponible los procedimientos de trabajo para generarla.

El funcionario precisó que por disposición legal la nueva planta tiene que ser propiedad del Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad, y tendrá que hacerse el paquete financiero para los estándares de crédito internacional con que cuenta México.

Canales Clariond reiteró su propuesta para construir una nueva refinería en México, con lo que sumarían siete las instalaciones de este tipo en el país, a fin de reducir la importación de gasolinas, pues en este gobierno no hubo la asignación presupuestal para ello.

"Estos pendientes no son por falta de agresividad o eficiencia sino por la dinámica propia de la administración pública en particular del sector energético.

Toma tiempo la toma de decisiones y la implementación de las mismas", aclaró.

Aclaró que aún con la construcción de esta nueva instalación, el abasto de crudo para la refinería en Centroamérica estaría garantizado, de mantener la producción actual de petróleo de 3.3 millones de barriles diarios y se tendría remante exportable.

No comments: