El asesino de Gregorio Ordóñez
Hoy quedó visto para sentencia el juicio contra el etarra Txapote por el asesinato de Gregorio Ordóñez el 23 de enero de 1995; la vista fue estremecedora puesto que la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, en aquel momento secretaria personal del concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, presente en el momento del asesinato, prestó declaración para señalar al asesino. El asesinato de Ordóñez no fue uno más en la secuencia terrorífica de crímenes de ETA: supuso un importante salto cualitativo de la acción terrorista toda vez que fue el primero de una serie de ejecuciones de representantes populares, sin precedentes desde la etapa de la UCD. De hecho, Txapote, prestado por Francia para ser juzgado, ha sido inculpado también en los asesinatos de Fernando Múgica y de Miguel Ángel Blanco Es terrible recordar aquella secuencia de muerte y desolación, que explica la indignación serena pero inflexible de las víctimas más directamente concernidas, y que sólo recibió un verdadero y generalizado rechazo popular cuando murió vilmente abatido en condiciones extremas Miguel Ángel Blanco
Fabra contra el Supremo
La plausible contundencia con que Rajoy ha reaccionado tras conocer la implicación de miembros del PP en episodios de corrupción -en Andratx, por ejemplo- contrasta con la actitud del PP valenciano, y muy concretamente de Carlos Fabra, presidente de la diputación de Castellón, en relación a la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado al alcalde de Vila-real a un año y medio de cárcel y a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación, relacionado con las molestias medioambientales producidas por una fábrica de cerámica en situación irregular. Fabra, imputado por otros delitos en otros procedimientos judiciales, ha calificado la sentencia de "política" y ha criticado al ponente de la misma, José Antonio Martín Pallín; asimismo, ha manifestado que el hecho de que una de las denunciantes sea hermana de un dirigente socialista local ha sido determinante. En definitiva, Fabra, apoyado por el presidente regional, Francisco Camps, está acusando públicamente al Tribunal Supremo de haber prevaricado. Mal camino lleva el partido que admite estos ultrajes al Estado de Derecho.
Turquía, más lejos
La Comisión Europea (CE) anunció hoy que recomendará a los ministros de Exteriores de los Veinticinco que congelen parcialmente las negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE entre seis y nueve meses, debido al rechazo de las autoridades turcas a abrir sus puertos y aeropuertos a los barcos y aeronaves de Chipre. El comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn, recalcó que las negociaciones de adhesión con Turquía "continúan", aunque a "un ritmo más lento", y puntualizó que "podremos volver al ritmo normal tan pronto como Turquía cumpla sus obligaciones relacionadas con el Protocolo de Ankara", que le obliga a abrirse a todos los tráficos con los diez nuevos miembros de la UE, entre los que está Chipre. El primer ministro turco, que conoció la noticia junto a los demás líderes de la OTAN en la reunión de Riga, ha calificado la propuesta comunitaria de "inaceptable". Blair le ha manifestado su abierta solidaridad y Zapatero ha adoptado una actitud claramente favorable a Turquía al expresar su esperanza de que todavía pueda encauzarse la solución en la cumbre europea de diciembre. No hace falta decir que la polémica sigue, y que a buen seguro no durará días ni semanas sino décadas.
No comments:
Post a Comment